Ma­la jun­ta, el con­flic­to ma­pu­che des­de el co­le­gio

“El bull­ying a un ma­pu­che es un te­ma uni­ver­sal”, cree la di­rec­to­ra de la cin­ta que se es­tre­na el 11 de ma­yo.

La Hora - - Tiempo Libre - Ignacio To­bar

lau­dia Huaiquimilla se

en San­tia­go pe­ro ba­jo la cos­mo­vi­sión ma­pu­che. En el co­le­gio su­frió bull­ying por su ape­lli­do y por su co­lor de pe­lo. Par­te de esa his­to­ria la plas­mó en la pe­lí­cu­la Ma­la jun­ta, ópe­ra pri­ma que es­tre­na el 11 de ma­yo en 25 sa­las a ni­vel na­cio­nal.

“Es­ta pe­lí­cu­la ha­bla de la in­te­gra­ción y del des­arrai­go, más allá del ma­pu­che. Lo que pa­sa es que un ma­pu­che su­frien­do bull­ying es al­go uni­ver­sal, re­pre­sen­ta lo que pue­des vi­vir des­de cual­quier ve­re­da, ape­la a mu­chas per­so­nas en mu­chos ám­bi­tos, hay mu­chas per­so­nas que no se sien­ten in­te­gra­das en es­te mo­de­lo de país”, cree la rea­li­za­do­ra de 29 años for­ma­da en la UC.

A su jui­cio, Ma­la jun­ta “es uni­ver­sal por­que ha­bla de un con­flic­to que te afec­ta en lo co­ti­diano”. La pe­lí­cu­la, que tie­ne al con­flic­to ma­pu­che co­mo te­lón de fon­do, cuen­ta la his­to­ria de amis­tad de dos ado­les­cen­tes. Tano (An­drew Bargs­ted) es un san­tia­guino que pa­ra elu­dir al Se­na­me hu­ye al sur a vi­vir con su pa­pá. El otro es Cheo (Eli­seo Fer­nán­dez), el ma­pu­che que su­fre bull­ying por su et­nia y su ti­mi­dez. Los pro­ta­go­nis­tas de la his­to­ria, que tie­ne el con­flic­to ma­pu­che co­mo te­lón de fon­do.

“Yo su­frí bull­ying por ser ma­pu­che, pe­ro des­pués me di cuen­ta de que ca­si el 90% de los ni­ños lo en­fren­tan por di­ver­sos mo­ti­vos. Na­die es tan bueno o tan ma­lo”, ase­gu­ra Huaiquimilla, quien lle­va­rá su cin­ta por un cir­cui­to de co­le­gios. “Los ado­les­cen­tes re­ci­ben muy bien la pe­lí­cu­la. Ser ríen y tam­bién re­fle­xio­nan. Nos pa­só al pre­sen­tar­la en Fran­cia (don­de la cin­ta ga­nó el Gran Pre­mio del Pú­bli­co del 29° Ren­con­tres de Cine La­tino Tou­lou­se). Y eso ase­gu­ró la dis­tri­bu­ción en Eu­ro­pa”.

Ma­la jun­ta se ro­dó prin­ci­pal­men­te en San Jo­sé de la Ma­ri­qui­na, des­de don­de pro­vie­ne la fa­mi­lia de la di­rec­to­ra y cuen­ta con las ac­tua­cio­nes de Fran­cis­co Pé­re­zBan­nen y Fran­cis­ca Gavilán. “Me gus­ta mez­clar ac­to­res na­tu­ra­les con otros de tra­yec­to­ria. Se vuel­ve to­do na­tu­ral. Hay mu­chos que no han re­co­no­ci­do a Pé­rez-Ban­nen por­que apa­re­ce muy dis­tin­to de có­mo lo ves en la te­le”, di­ce.

Mo­tín es el pró­xi­mo pro­yec­to de es­ta di­rec­to­ra: “es un re­la­to a par­tir de un ca­so real de un mo­tín que hu­bo en el Se­na­me, don­de mu­rie­ron ni­ños. Quie­ro mos­trar la fra­gi­li­dad de ellos, y me in­tere­sa la ado­les­cen­cia por­que es la eta­pa que de­ter­mi­na to­do en la vi­da”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.