“En los 90 nun­ca ima­gi­na­mos que to­ca­ría­mos en to­do el mun­do”

A días de su de­but en Chi­le en Oto­ño Fau­na, el mú­si­co ha­bla del con­cier­to y del mo­men­to que atra­vie­sa su gru­po tras rom­per un hia­to de dos dé­ca­das.

La Hora - - Tiempo Libre - Ignacio Sil­va

Mu­cho an­tes de esa tar­de de enero de 2014 en la que a tra­vés de re­des so­cia­les in­for­ma­ron su reunión, Slow­di­ve lo ha­bía vi­vi­do ca­si to­do. Po­co des­pués de su for­ma­ción, la ban­da ha­bía con­quis­ta­do a las re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das de su na­tal In­gla­te­rra, ha­bían co­no­ci­do el éxi­to con su dis­co Sou­vla­ki de 1993 e in­clu­so era con­si­de­ra­da una de las pie­dras an­gu­la­res del shoe­ga­ze (nom­bre que alu­de a las ban­das que to­ca­ban mi­ran­do el pi­so), un gé­ne­ro que, ca­si por ac­ci­den­te, se trans­for­mó en uno de los más re­le­van­tes de la dé­ca­da.

“Pe­ro al­go es­ta­ba mal. En nues­tros úl­ti­mos shows del 94 o 95 iba po­ca gen­te y ya na­die pa­re­cía te­ner in­te­rés en no­so­tros. Por eso nos sor­pren­de tan­to aho­ra dar con­cier­tos en to­do el mun­do”, re­cuer­da Nick Cha­plin, el ba­jis­ta del gru­po que com­par­te con Neil Hals­tead, Ra­chel Gos­well, Ian McCut­cheon y Ch­ris­tian Sa­vi­lle.

Ade­más de ser­vir de ex­pli­ca­ción pa­ra el mo­men­to que es­tán vi­vien­do aho­ra, tres años des­pués de una reunión que rom­pió un hia­to de dos dé­ca­das, la fra­se del mú­si­co ilus­tra sus emo­cio­nes an­te su in­mi­nen­te de­but en Chi­le. El cuar­te­to es la prin­ci­pal carta de Oto­ño Fau­na, fes­ti­val que ten­drá su pri­me­ra ver­sión el sá­ba­do 13 de ma­yo en Es­pa­cio Ries­co, y que los re­uni­rá con ban­das co­mo The Ra­dio Dept., Beach Fos­sils y This Will Des­troy You (en­tra­das a par­tir de $16.500 en Puntoticket).

“En los 90 nun­ca ima­gi­na­mos que to­ca­ría­mos por to­do el mun­do. Es­ta­mos par­ti­cu­lar­men­te emo­cio­na­dos por to­car en Chi­le, por­que los chi­le­nos son de los que más in­ter­ac­túan con no­so­tros en re­des so­cia­les”, cuen­ta.

-¿Qué ti­po de in­ter­ac­ción tie­nen?

-Siem­pre nos lla­mó mu­cho la aten­ción que a cual­quier anun­cio de con­cier­to que pu­bli­cá­ba­mos, ellos de­cían: “¡Ven­gan a Chi­le!”. De he­cho, aho­ra ocu­pa­mos esa fra­se to­dos los días cuan­do pen­sa­mos en lu­ga­res a los que po­dría­mos ir.

HO­MÓ­NI­MO

La pri­me­ra vez de Slow­di­ve en Chi­le ten­drá ade­más un in­gre­dien­te es­pe­cial: ape­nas una se­ma­na an­tes de su arri­bo, el 5 de ma­yo, la ban­da lan­za­rá un dis­co ho­mó­ni­mo que se­rá su pri­mer tra­ba­jo de es­tu­dio en 22 años.

“Cuan­do nos reuni­mos siem­pre tu­vi­mos pla­nea­do ha- cer un nue­vo dis­co, pe­ro sa­bía­mos que an­tes te­nía­mos que ha­cer va­rios con­cier­tos y vol­ver a sen­tir­nos co­mo ban­da”, ex­pli­ca Cha­plin.

-¿Có­mo fue vol­ver al es­tu­dio lue­go de 20 años?

- Nos de­mo­ra­mos un po­co más de lo que es­pe­rá­ba­mos, pe­ro fue por­que an­tes es­tu­vi­mos muy ocu­pa­dos y es di­fí­cil re­unir­nos to­dos. El pro­ce­so fue un po­co di­fe­ren­te en al­gu­nas co­sas, co­mo que gra­cias a la tec­no­lo­gía pu­di­mos tra­ba­jar a dis­tan­cia. Pe­ro es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos con el re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.