Así se vi­ve en los za­pa­tos de un trans El Dy­lan

El Dy­lan es una pie­za que impacta y emo­cio­na, es­truc­tu­ra­da en torno a un co­ro de vo­ces que re­co­gen los pa­de­ci­mien­tos de un jo­ven trans­gé­ne­ro.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

En una so­cie­dad con­ser­va­do­ra y ma­chis­ta co­mo la chi­le­na, el te­ma trans­gé­ne­ro sa­ca chis­pas. Así lo de­mues­tran he­chos de dis­cri­mi­na­ción en di­ver­sos sec­to­res y el ar­te no se que­da atrás, con la pe­lí­cu­la La Mu­jer Fan­tás­ti­ca y la obra El Dy­lan, que coin­ci­den en la car­te­le­ra ca­pi­ta­li­na. La pie­za, con fun­cio­nes has­ta es­te fin de se­ma­na en M100, se ins­pi­ra en el bull­ying y pos­te­rior ase­si­na­to del jo­ven trans Dy­lan Ve­ra.

Bos­co Ca­yo, el au­tor, to­mó de­ta­lles reales pa­ra ins­pi­rar­se y es­cri­bir su tex­to, un co­ro de vo­ces don­de nun­ca ha­bla la víc­ti­ma. En es­ta es­pe­cie de cró­ni­ca do­cu­men­tal des­fi­lan su ma­dre, Has­ta el 30 de abril. Jue­ves a sá­ba­do 20 ho­ras y do­min­go 19 ho­ras. En­tra­das: Ge­ne­ral $5.000, es­tu­dian­tes y 3ra edad $3.000, jue­ves po­pu­lar $2.000 sus ami­gos, sus ve­ci­nos y has­ta sus pro­fe­so­res, crean­do un fres­co so­cial im­pac­tan­te.

La di­rec­ción que­da en ma­nos de Alio­cha de la Sot­ta, di­rec­to­ra de mano in­te­li­gen­te, y en es­ce­na es­tá su com­pa­ñía La Ma­la Cla­se, for­ma­da por Juan Pablo Fuen­tes, Pau­li­na Gi­glio, Guil­her­me Sepúlveda, Jai­me Lei­va y Mó­ni­ca Ríos. Su pues­ta en es­ce­na asu­me in­te­gral­men­te el te­ma trans­gé­ne­ro, des­de el ini­cio con el te­ma de Queen I want to be free, has­ta los tro­zos de ves­ti­dos flo­rea­dos que ac­to­res y ac­tri­ces lle­van so­bre las ro­pas.

En un es­ce­na­rio des­po­ja­do y con po­cos ele­men­tos, los cuer­pos de los in­tér­pre­tes ar­man y des­ar­man mun­dos, crean es­pa­cios (un cir­co, un set de TV, la ca­lle, una fe­ria) y tam­bién los des­tru­yen.

El Dy­lan es una apues­ta ju­ga­da, que se arries­ga con op­cio­nes que fun­cio­nan en el es­ce­na­rio. Emo­cio­na, sor­pren­de y, por qué no, ha­ce cos­qui­llas a la con­cien­cia so­cial que com­par­ti­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.