CÓ­MO IN­TE­GRAR LAS VI­VIEN­DAS SO­CIA­LES EN BA­RRIOS CLÁ­SI­COS

Pro­duc­to de la po­lé­mi­ca que se ge­ne­ró por uno de es­tos pro­yec­tos en Mat­ta Nor­te, la mi­nis­tra y es­pe­cia­lis­tas en el te­ma se­ña­lan que el diá­lo­go en­tre el Go­bierno y los ve­ci­nos es cla­ve.

La Hora - - News - María Eu­ge­nia Du­rán

Pro­yec­tos de vi­vien­das so­cia­les de dis­tin­tos pre­cios, con ma­yor sub­si­dio, que in­clu­yen áreas ver­des, ubi­ca­dos cer­ca del me­tro o en el co­ra­zón de la ciu­dad pa­re­cen gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra el desa­rro­llo de San­tia­go. Pe­ro ex­per­tos y au­to­ri­da­des re­co­no­cen que su­pe­rar la se­gre­ga­ción ur­ba­nís­ti­ca de la ca­pi­tal pa­sa tam­bién por un diá­lo­go de la co­mu­ni­dad.

Una po­lé­mi­ca desata­da ha­ce una se­ma­na en el ba­rrio Mat­ta Nor­te, por la ins­ta­la­ción de vi­vien­das so­cia­les, no es la pri­me­ra de es­te ti­po. En lu­ga­res co­mo Mai­pú o Pe­ña­lo­lén tam­bién se han al­za­do ve­ci­nos pa­ra re­cha­zar los pro­yec­tos del Mi­nis­te­rio de la Vi­vien­da, ma­ni­fes­tan­do di­ver­sos te­mo­res.

Pe­ro, ¿có­mo cons­truir ciu­da­des mo­der­nas e in­te­gra­das, sin los gi­gan­tes ba­rrios ho­mo­gé­neos en la pe­ri­fe­ria?

Pa­ra la mi­nis­tra de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball, “en nues­tra so­cie­dad, nues­tro país y ciu­da­des el te­ma de la se­gre­ga­ción, la inequi­dad y la ex­clu­sión son reali­da­des con las que con­vi­vi­mos y que de­be­mos cam­biar”.

Por es­ta ra­zón la au­to­ri­dad anun­cia que ca­si un ter­cio de las 367 mil vi­vien­das so­cia­les que cons­trui­rá el Go­bierno es­ta­rán en con­jun­tos in­te­gra­dos, es de­cir, que reúnen a fa­mi­lias de sec­to­res me­dios con otras de me­no­res con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas. “A esos con­jun­tos les he­mos otor­ga­do ma­yo­res re­cur­sos (...) pa­ra me­jo­rar el es­tán­dar, la lo­ca­li­za­ción y la in­te­gra­ción de las vi­vien­das so­cia­les”, aña­de Sa­ball.

Iván Po­du­je, ar­qui­tec­to y es­pe­cia­lis­ta en Desa­rro­llo Ur­bano, ex­pli­ca que la al­ta se­gre­ga­ción de San­tia­go -me­di­da con es­tán­da­res OC­DE- se de­be a “que es­tán muy con­cen­tra­dos los atri­bu­tos de la ciu­dad: par­ques, ofi­ci­nas, los me­jo­res ba­rrios, en un sec­tor de­li­mi­ta­do, y por­que te­ne­mos gran can­ti­dad de vi­vien­das so­cia­les ale­ja­das y sin mu­chos ser­vi­cios”.

El es­pe­cia­lis­ta cree que pa­ra te­ner una ciu­dad más in­te­gra­da, se de­be “po­ner vi­vien­das so­cia­les nue­vas en ba­rrios con­so­li­da­dos”, pe­ro tan im­por­tan­te co­mo eso es que los sec­to­res que ya tie­nen vi­vien­das so­cia­les ten­gan me­jo­res ser­vi­cios y trans­por­te. “Hay me-

jo­rar los ba­rrios”, di­ce.

DIÁ­LO­GO

Po­du­je po­ne el acen­to en el rol que la co­mu­ni­dad de­be te­ner en es­tos pro­yec­tos. “La obli­ga­ción de la au­to­ri­dad es fa­ci­li­tar la co­mu­ni­ca­ción pa­ra li­mar las des­con­fian­zas”, es­ti­ma el ex­per­to. “La gen­te tie­ne te­mo­res y por eso es im­por­tan­te que se con­ver­se”, se­ña­la.

Es­to lo sa­ben bien en el Min­vu, don­de di­cen es­tar abier­tos a res­pon­der to­das las du­das de los ve­ci­nos de Mat­ta Nor­te. “Hay que pres­tar aten­ción a cuál es el ori­gen de esa po­lé­mi­ca, es­cu­char a las dis­tin­tas par­tes y tra­tar de abrir un diá­lo­go”, afir­ma la mi­nis­tra Sa­ball.

Pa­ra Po­du­je, ade­más de ex­pli­car a la co­mu­ni­dad los pro­yec­tos y que es­tos in­clu­yan to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra una bue­na in­te­gra­ción so­cial, de­ben es­ta­ble­cer­se ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción pos­te­rio­res con los ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.