Di­vi­sión de la CUT en­som­bre­ce con­me­mo­ra­ción del 1 de mayo

La Hora - - News - C. Ju­lio

En San­tia­go se rea­li­za­ron dos mar­chas pa­ra­le­las por el Día de los Tra­ba­ja­do­res, de­bi­do a dispu­tas en­tre los di­ri­gen­tes de la mul­ti­sin­di­cal.

Pe­leas por vo­tos, acu­sa­cio­nes de frau­de y de ser un ins­tru­men­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, son las ra­zo­nes que separan a la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res -CUT- en dos ra­mas: los fie­les a su pre­si­den­ta pro­vi­sio­nal, Bár­ba­ra Fi­gue­roa, y los pro­cli­ves a Esteban Ma­tu­ra­na y Ma­rio Aguilar, quie­nes pre­si­den la Con­fe­de­ra­ción na­cio­nal de fun­cio­na­rios de la sa­lud mu­ni­ci­pal (Confusam) y el Co­le­gio de Pro­fe­so­res.

La di­vi­sión se hi­zo sen­tir en la mar­cha del 1 de mayo, don­de hu­bo dos ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra­le­las.

La mar­cha “ofi­cial”, que ter­mi­nó tran­qui­la y en la que se de­ja­ron ver di­ri­gen­tes co­mu­nis­tas Ka­rol Ca­rio­la, Daniel Ja­due y Ca­mi­la Vallejo, es­tu­vo mar­ca­da por las pa­la­bras de la pre­si­den­ta de la mul­ti­sin­di­cal, que le res­tó im­por­tan­cia a la di­vi­sión in­ter­na y lan­zó sus dar­dos con­tra la de­re­cha. “El peor de los es­ce­na­rios es que vuel­va la de­re­cha al go­bierno”, di­jo la di­ri­gen­ta.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Confusam, Esteban Ma­tu­ra­na, hi­zo una alu­sión al quieb­re res­ca­tan­do la im­por­tan­cia de man­te­ner la con­sig­na de los tra­ba­ja­do­res. “Más que mar­chas pa­ra­le­las, lo que no­so­tros es­ta­mos plan­tean­do acá es que los tra­ba­ja­do­res no po­de­mos no es­tar en las ca­lles de Chi­le un día 1 de mayo”, ase­gu­ró.

Ma­tu­ra­na ex­pli­có que la mar­gi­na­ción del ac­to ofi­cial de la CUT obe­de­ce a que ellos con­si­de­ran que la di­rec­ti­va es “ile­gal e ile­gí­ti­ma, pro­duc­to de una elec­ción frau­du­len­ta”.

“Es­ta­mos en las ca­lles por­que que­re­mos más y me­jo­res de­re­chos pa­ra los tra­ba­ja­do­res” Bár­ba­ra Fi­gue­roa, pre­si­den­ta de la CUT.

OPI­NIÓN DIS­TIN­TA

La pre­si­den­ta de la CUT agre­gó que es­ta se­pa­ra­ción es par­te de un de­ba­te in­terno en el que se tie­nen dis­cre­pan­cias. “No pue­do acu­sar de di­vi­sio­nis­ta a quien tie­ne una opi­nión dis­tin­ta a la de uno, por­que eso ha­bla­ría muy mal de no­so­tros y de nues­tra democracia in­ter­na”, di­jo Fi­gue­roa.

La di­ri­gen­ta agre­gó que “es­ta­mos en las ca­lles por­que que­re­mos más y me­jo­res de­re­chos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.