Ma­du­ro con­vo­ca a Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Ve­ne­zue­la

Opo­si­ción cree que es­ta ini­cia­ti­va ter­mi­na­rá de des­man­te­lar las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do y lla­mó a des­obe­de­cer el lla­ma­do.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ha­bía ad­ver­ti­do ha­ce un par de días so­bre lo que con­si­de­ra­ba co­mo una de las peo­res de­ci­sio­nes que po­dría to­mar el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. Y, fi­nal­men­te, el man­da­ta­rio hi­zo ayer el anun­cio: con­vo­có a la elec­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Con es­ta ini­cia­ti­va, Ma­du­ro bus­ca eli­mi­nar la Cons­ti­tu­ción vi­gen­te des­de 1999, for­mu­la­da por el fa­lle­ci­do pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, y crear una nueva que in­clu­ya un reor­de­na­mien­to del Es­ta­do, el Con­gre­so y el po­der ju­di­cial.

Ana­lis­tas po­lí­ti­cos con­si­de­ra­ron que el anun­cio vuel­ve más in­cier­to el fu­tu­ro de Ve­ne­zue­la, y agu­di­za la cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial que tie­ne a la po­bla­ción po­la­ri­za­da. Con­si­de­ran que es­te pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te pue­de usar­se co­mo un pre­tex­to pa­ra pos­po­ner elec­cio­nes re­gio­na­les pre­vis­tas pa­ra es­te año y po­ten­cial­men­te los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de 2018.

Du­ran­te un ac­to por el Día de los Tra­ba­ja­do­res, Ma­du­ro di­jo que la mi­tad de los 500 de­le­ga­dos de la Asam­blea se­rán ele­gi­dos por la ba­se obre­ra: “Las mi­sio­nes (pro­gra­mas so­cia­les) van a te­ner a sus cons­ti­tu­yen­tes, los pen­sio­na­dos y los in­dí­ge­nas. Se­rá una Cons­ti­tu­yen­te ciu­da­da­na, po- pu­lar, obre­ra”.

El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta José Vi­cen­te Ha­ro di­jo a la agen­cia AP que si los miem­bros de la asam­blea son ele­gi­dos so­lo con los vo­tos de los sec­to­res obre­ros y otros alia­dos al go­bierno se vul­ne­ra­ría la Cons­ti­tu­ción, que obli­ga a pre­ser­var los prin­ci­pios de “pro­por­cio­na­li­dad, re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal de las mi­no­rías y personalización de vo­to”.

DESOBE­DIEN­CIA

La opo­si­ción, reuni­da en la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), lla­mó a re­cha­zar la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y con­vo­có a nue­vas pro­tes­tas, que se su­ma­rán a un mes de mar­chas ca­si dia­rias que mu­chas ve­ces ter­mi­nan en in­ci­den­tes y han de­ja­do al me­nos 29 muer­tos y 1.500 de­te­ni­dos.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial de la MUD, Hen­ri­que Ca­pri­les, lla­mó a tra­vés de Twit­ter a re­be­lar­se: “Frente al frau­de cons­ti­tu­cio­nal de cons­ti­tu­yen­te que aca­ba de anun­ciar el dic­ta­dor, pue­blo a la ca­lle, a des­obe­de­cer se­me­jan­te lo­cu­ra. No va­mos a acep­tar que si­ga el au­to­gol­pe”.

Y el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de ma­yo­ría opo­si­to­ra, dipu­tado Ju­lio Bor­ges, con­si­de­ró que es­ta con­vo­ca­to­ria se tra­ta del “gol­pe de Es­ta­do más gra­ve” de to­da la his­to­ria.

“En uso de mis atri­bu­cio­nes pre­si­den­cia­les (...), de acuer­do con el ar­tícu­lo 347 con­vo­co a po­der cons­ti­tu­yen­te ori­gi­na­rio” Ni­co­lás Ma­du­ro, Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.