Ja­po­ne­ses su­fren por es­ca­sez de pa­pas fri­tas

El snack es di­fí­cil de en­con­trar en los su­per­mer­ca­dos, lo que ha ele­va­do su pre­cio has­ta quin­ce ve­ces.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La es­ca­sa co­se­cha de pa­pas en el nor­te de Ja­pón, país gol­pea­do por nu­me­ro­sos ti­fo­nes en 2016, ha afec­ta­do la pro­duc­ción de pa­pas fri­tas en­va­sa­das, lo que ha pro­vo­ca­do una im­por­tan­te es­ca­sez del pro­duc­to en el ar­chi­pié­la­go ni­pón.

La cri­sis se agu­di­zó en las úl­ti­mas se­ma­nas, lue­go de que la prin­ci­pal pro­duc­to­ra del snack anun­cia­ra el 10 de abril la sus­pen­sión de la pro­duc­ción de 15 va­rie­da­des de pa­pas fri­tas. Has­ta aho­ra no ha reanu­da­do sus ope­ra­cio­nes.

Se­gún in­for­mó la agen­cia EFE, hoy es cues­tión de suer­te en­con­trar un pa­que­te del snack en los su­per­mer­ca­dos y com­prar­lo es prác­ti­ca­men­te un lu­jo, ya que los pre­cios han au­men­ta­do has­ta quin­ce ve­ces. In­clu­so, se ha da­do pa­so a subas­tas por in­ter­net.

Así, una bolsa de pa­pas fri­tas sa­bor piz­za de la mar­ca Cal­bee, prin­ci­pal pro­duc­to­ra y con­tro­la­do­ra de más de la mi­tad de la cuo­ta de mer­ca­do en Ja­pón, se ofer­ta a tres mil ye­nes, unos 18 mil pe­sos chi­le­nos, en el si­tio de subas­tas de Yahoo Ja­pan. Su pre­cio ha­bi­tual es in­fe­rior a 200 ye­nes, unos 1.200 pe­sos.

A los pro­ble­mas cli­ma­to­ló­gi­cos se su­ma la re­ti­cen­cia de los agri­cul­to­res ja­po­ne­ses a cul­ti­var el tu­bércu­lo es­pe­cí­fi­co pa­ra la ela­bo­ra­ción del snack, que se pro­du­ce prin­ci­pal­men­te en la is­la de Hok­kai­do y que es di­fe­ren­te a la pa­pa tra­di­cio­nal de me­sa.

Otro fac­tor es el fuer­te pro­tec­cio­nis­mo que impera en el mer­ca­do de Ja­pón, que di­fi­cul­ta que las com­pa­ñías pro­duc­to­ras de pa­pas fri­tas im­por­ten los tu­bércu­los, de­bi­do al es­tric­to sis­te­ma de ins­pec­ción y de cua­ren­te­na de­pen­dien­te del Ser­vi­cio de Sa­ni­dad Ve­ge­tal del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ni­pón.

El go­bierno ja­po­nés ar­gu­men­ta que la su­cie­dad de las pa­pas fres­cas ex­tran­je­ras po­dría in­tro­du­cir pla­gas y con­ta­mi­nar los pro­duc­tos na­cio­na­les, lo que re­pre­sen­ta­ría un ries­go pa­ra las gran­jas ni­po­nas.

En 2014 y 2015 se pro­du­jo una si­tua­ción si­mi­lar, lue­go que el des­cen­so de la pro­duc­ción de le­che en la mis­ma re­gión lle­va­ra a un pe­río­do de es­ca­sez de man­te­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.