Quién es Ch­ris­ti­na McHa­le, la pri­me­ra pu­pi­la de Mas­sú

El ca­pi­tán del equi­po chi­leno de Co­pa Da­vis dio su primer pa­so co­mo en­tre­na­dor y re­gre­só al tour mun­dial tras su re­ti­ro a fi­nes de 2013.

La Hora - - Deportes - Gabriel Ar­ce G.

Po­co más de tres años pa­sa­ron pa­ra que Ni­co­lás Mas­sú vol­vie­ra al cir­cui­to. Ayer el chi­leno de­bu­tó co­mo en­tre­na­dor de la sép­ti­ma me­jor ju­ga­do­ra es­ta­dou­ni­den­se, Ch­ris­ti­na McHa­le (45° del ran­king WTA). En la ar­ci­lla de Pra­ga, la te­nis­ta dis­pu­tó su primer par­ti­do al man­do del vi­ña­ma­rino sin suer­te, ca­yen­do en sets co­rri­dos an­te la bra­si­le­ña Bea­triz Had­dad (144°) en la pri­me­ra ron­da del cer­ta­men.

La ju­ga­do­ra de Nue­va Jer­sey es hi­ja de ma­dre cu­ba­na y vi­vió par­te de su ni­ñez en Hong Kong. Tras re­gre­sar a Es­ta­dos Unidos en el 2000, con 15 años de­jó su ho­gar pa­ra de­di­car­se al tenis en Bo­ca Ra­tón, Flo­ri­da.

Se­gui­do­ra de Andy Rod­dick, Se­re­na Wi­lliams y Ra­fael Nadal, su arri­bo al pro­fe­sio­na­lis­mo em­pe­zó con to­do: ven­ció a Ca­ro­li­ne Woz­niac­ki cuan­do era nú­me­ro 1 del mun­do, a la dos ve­ces cam­peo­na de Grand Slams, Svetla­na Kuz­net­so­va, y a la ga­na­do­ra de Wim­ble­don, Pe­tra Kvi­to­va.

LA MI­SIÓN DEL NI­CO

Con tan só­lo 18 años con­si­guió su me­jor tem­po­ra­da en el cir­cui­to en 2012, ubi­cán­do­se en el pues­to 24°. Por des­gra­cia, una le­sión en el se­gun­do se­mes­tre de ese año la hi­zo re­tro­ce­der en el ran­king, si­tua­ción que la man­tie­ne lu­chan­do por re­cu­pe­rar el ni­vel de an­ta­ño.

Es­pe­cia­lis­ta en can­chas du­ras, McHa­le re­cu­rrió a Mas­sú cuan­do co­men­zó la tem­po­ra­da de ar­ci­lla ha­ce dos se­ma­nas, con un acuer­do que con­tem­pla en­tre 15 y 20 se­ma­nas de tra­ba­jo con­jun­to. Con el chi­leno, la nor­te­ame­ri­ca­na iría en bús­que­da de ex­pe­rien­cia y ma­yor ren­di­mien­to en can­chas len­tas, es­pe­cia­li­da­des del ca­pi­tán de Co­pa Da­vis cuan­do era ju­ga­dor.

Pe­se al ac­ci­den­ta­do co­mien­zo con su nue­va pu­pi­la, el vi­ña­ma­rino da un gran pa­so en su ca­rre­ra co­mo en­tre­na­dor y apro­ve­cha que Chi­le ya no ve­rá ac­ción en la pre­sen­te edi­ción de Co­pa Da­vis pa­ra jugar sus pri­me­ras car­tas en el cir­cui­to pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.