CON­DE­NAN A 26 AÑOS A EX PA­RE­JA DE NA­BI­LA RI­FO

El tri­bu­nal va­li­dó la pe­na so­li­ci­ta­da por la Fis­ca­lía. De­fen­sa de Mau­ri­cio Or­te­ga eva­lúa pe­dir un nue­vo jui­cio, en el que in­sis­ti­rá en su inocen­cia.

La Hora - - Portada - N. Heus­ser

Ados se­ma­nas de que Mau­ri­cio Or­te­ga fue­ra de­cla­ra­do cul­pa­ble en el jui­cio por la bru­tal agre­sión que su­frió Na­bi­la Ri­fo, ocu­rri­da en ma­yo de 2016, ayer el Tri­bu­nal Oral en Lo Pe­nal de Coy­hai­que lo con­de­nó a 26 años de cár­cel, lo que se ajus­ta a la pe­ti­ción he­cha por la Fis­ca­lía.

Así, el ma­gis­tra­do Pa­blo Frei­re se­ña­ló que se dic­tó una pe­na de 12 años y 180 días por fe­mi­ci­dio frus­tra­do, otros 12 años y 180 días por el de­li­to de le­sio­nes gra­ves gra­ví­si­mas, y 540 días por el de­li­to de vio­la­ción de mo­ra­da vio­len­ta; lo que en to­tal su­ma 26 años de pre­si­dio. A la sen­ten­cia se le de­be res­tar los 349 días que Or­te­ga lle­va ya tras las re­jas.

Jun­to a lo an­te­rior, cuan­do Or­te­ga cum­pla las res­pec­ti­vas con­de­nas, ten­drá prohi­bi­do acer­car­se a la víc­ti­ma y a sus fa­mi­lia­res du­ran­te dos años.

Ade­más, se or­de­nó in­cluir la hue­lla ge­né­ti­ca del acu­sa­do en el Re­gis­tro de Con­de­na­dos.

“Es un fa­llo su­ma­men­te con­tun­den­te y su­ma­men­te im­por­tan­te por el ti­po de de­li­to y la gra­ve­dad de los he­chos que con­te­nía la acu­sa­ción. Es un ca­so de una gra­ve­dad y una re­le­van­cia que lo trans­for­ma en un ca­so muy im­por­tan­te, (...) re­le­van­te, se­gu­ra­men­te, pa­ra los que vie­nen”, di­jo a Coo­pe­ra­ti­va el fis­cal je­fe de Coy­hai­que, Luis Gon­zá­lez.

Al res­pec­to la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ma­ni­fes­tó a tra­vés de Twit­ter su con­for­mi­dad con la con­de­na. “Hoy se hi­zo jus­ti­cia con Na­bi­la Ri­fo. Es fun­da­men­tal que el país de­fien­da a mu­je­res de la vio­len­cia y di­ga con fuer­za #Chi­leSi­nFe­mi­ci­dios”, es­cri­bió .

En la mis­ma lí­nea, la mi­nis­tra de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, Clau­dia Pas­cual, se­ña­ló a 24 Ho­ras que es­to mar­ca­rá un pre­ce­den­te pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia. “En la me­di­da en que dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y el país logra te­ner con­de­nas así de im­por­tan­tes, se ge­ne­ran efec­tos”, di­jo Pas­cual.

La de­fen­sa de Or­te­ga aho­ra ana­li­za los de­ta­lles de la re­so­lu­ción pa­ra eva­luar si ape­la y so­li­ci­ta la nu­li­dad del jui­cio, pa­ra que se ha­ga nue­va­men­te.

Es­ta po­si­bi­li­dad se apo­ya en el vo­to de Ro­lan­do del Río, uno de los tres ma­gis­tra­dos que lle­vó el jui­cio de Or­te­ga, y quien fue el úni­co que op­tó por ab­sol­ver­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.