Adi­mark: Bea­triz Sán­chez se si­túa ter­ce­ra en­tre fi­gu­ras pre­si­den­cia­bles

En­cues­ta Adi­mark de abril con­fir­mó ade­más al­za en apro­ba­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

La úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark, co­rres­pon­dien­te al mes de abril, tra­jo sor­pre­sas en la ca­rre­ra pre­si­den­cial.

La pre­can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, lo­gró un 11% de las pre­fe­ren­cias, su­peran­do am­plia­men­te a can­di­da­tos co­mo Ca­ro­li­na Goic y Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, quie­nes lle­van más tiem­po eva­luan­do sus op­cio­nes pre­si­den­cia­les. La pe­rio­dis­ta lo­gró en to­tal un avan­ce de nue­ve pun­tos por­cen­tua­les (en marzo ob­tu­vo 2% ).

El primer lu­gar con­ti­núa sien­do ocu­pa­do por el ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, con un 24%, lo que le sig­ni­fi­có una ba­ja de tres pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al mes an­te­rior.

En tan­to, el can­di­da­to de los par­ti­dos Ra­di­cal, So­cia­lis­ta y Co­mu­nis­ta, Ale­jan­dro Gui­llier, si­gue a la ba­ja, con un 19% de apo­yo (en marzo fue de 23%) y ubi­cán­do­se en el se­gun­do lu­gar.

El cen­tro de es­tu­dios que reali­zó el son­deo ex­pli­có que “la sor­pren­den­te irrup­ción de Bea- triz Sán­chez, des­de el de­no­mi­na­do Fren­te Am­plio, sin du­da vie­ne a mo­di­fi­car un es­ce­na­rio elec­to­ral que has­ta el mes an­te­rior apa­re­cía bas­tan­te es­ta­bi­li­za­do. (...) El apo­yo de Sán­chez se iden­ti­fi­ca ma­yo­ri­ta­ria­men­te con jó­ve­nes pro­ve­nien­tes de ni­ve­les so­cio-eco­nó­mi­cos me­dio y al­to, tí­pi­ca­men­te es­tu­dian­tes de la edu­ca­ción su­pe­rior”.

Con una can­ti­dad in­fe­rior de apo­yo en la en­cues­ta se en­cuen­tra Fran­co Pa­ri­si, con 3%. Lue­go, em­pa­ta­dos en un 2%, es­tán Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y Ca­ro­li­na Goic.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral de la cam­pa­ña de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Andrés Chad­wick, afir­mó a T13 Ra­dio que “las en­cues­tas mar­can ten­den­cias y si uno em­pie­za a ob­ser­var a Gui­llier, su ten­den­cia no es a su­bir ni a es­tar es­ta­ble, es a la ba­ja, a una ba­ja al­go pro­nun­cia­da sa­bien­do ade­más que el Fren­te Am­plio vie­ne por de­trás”.

A pe­sar de su caí­da, Gui­llier di­jo que no es lo mis­mo una en­cues­ta y una cam­pa­ña. Sin em­bar­go, ase­gu­ró que “nun­ca hay que te­mer que sur­jan otras op­cio­nes, por­que eso re­ve­la que el mun­do es­tá cam­bia­do muy rá­pi­do y te­ne­mos que ser ca­pa­ces de re­no­var­nos”.

Sán­chez, en tan­to, di­jo que re­ci­bía los resultados “con mu­cha ale­gría, des­pués de ver esas cifras, yo di­go mu­chas gra­cias”.

GO­BIERNO

La en­cues­ta Adi­mark tam­bién son­deó el desem­pe­ño del Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, quien lo­gró la me­jor apro­ba­ción en do­ce me­ses. En to­tal, la Man­da­ta­ria tie­ne un 28% de apro­ba­ción (3 pun­tos por­cen­tua­les más que en marzo) y un 69% de des­apro­ba­ción (en marzo fue de 71%). Es el ter­cer mes con­se­cu­ti­vo en que au­men­ta su apro­ba­ción.

Des­de el cen­tro de es­tu­dios in­di­can que “es­te re­sul­ta­do en par­te pue­de ex­pli­car­se por el ini­cio del ci­clo de cie­rre, don­de los go­bier­nos his­tó­ri­ca­men­te ven me­jo­rar su eva­lua­ción, pe­ro tam­bién por he­chos pun­tua­les, co­mo la apli­ca­ción del Cen­so 2017 (19 abril), un pro­ce­so que, en ge­ne­ral ha si­do con­si­de­ra­do exi­to­so y que des­per­tó un sor­pren­den­te áni­mo de uni­dad na­cio­nal”.

La mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, de­cla­ró que “aún cuan­do va­lo­ra­mos po­si­ti­va­men­te es­tas cifras, el Go­bierno no es co­men­ta­ris­ta de en­cues­tas”. Sin em­bar­go, agre­gó so­bre el re­sul­ta­do que “nos ani­ma a se­guir tra­ba­jan­do, a se­guir lle­van­do ade­lan­te el pro­gra­ma de Go­bierno ”.

“Con mu­cha ale­gría, des­pués de ver esas cifras, yo di­go mu­chas gra­cias”. Bea­triz Sán­chez “Me ale­gra que a otros can­di­da­tos les va­ya bien. Yo no soy el mo­no­po­lio del progresismo en Chi­le”. Ale­jan­dro Gui­llier “Si uno em­pie­za a ob­ser­var a Gui­llier, su ten­den­cia no es a su­bir ni a es­tar es­ta­ble, es a la ba­ja” Andrés Chad­wick

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.