Pa­cien­tes com­ba­ten a la ar­tri­tis con len­gua de se­ñas

Fun­da­cio­nes Me Mue­vo y Sor­dos Chi­le­nos crea­ron el tra­ta­mien­to con res­pal­do del Minsal.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser

Fun­da­cio­nes Me Mue­vo y Sor­dos Chi­le­nos crea­ron una te­ra­pia que cuen­ta con el res­pal­do del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Cer­ca de cien mil chi­le­nos vi­ven con ar­tri­tis reuma­toi­de, una en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria cró­ni­ca que afec­ta a las ar­ti­cu­la­cio­nes, cu­yo ini­cio es más fre­cuen­te en mu­je­res en­tre los 40 y 60 años.

Pa­ra ayu­dar a quie­nes pa­de­cen es­ta pa­to­lo­gía, que pro­du­ce mu­cho do­lor y di­fi­cul­ta las ac­ti­vi­da­des dia­rias, la fun­da­ción Me Mue­vo y la fun­da­ción Sor­dos Chi­le­nos lan­za­ron una in­no­va­do­ra te­ra­pia que trans­for­ma el len­gua­je de se­ñas en una ru­ti­na de ejer­ci­cios.

La fi­na­li­dad de es­to es pre­ve­nir el da­ño ar­ti­cu­lar mien­tras se apren­de una nue­va he­rra­mien­ta de comunicación.

El tra­ta­mien­to fue desa­rro­lla­do por te­ra­peu­tas ocu­pa­cio­na­les, mé­di­cos, psi­có­lo­gos y un equi­po de pro­fe­so­res de len­gua de se­ñas y ya es­tá dis­po­ni­ble de ma­ne­ra gra­tui­ta enwww. te­ra­pia dese ñas.cl, don­de cual­quier per­so­na con es­te mal pue­de rea­li­zar su te­ra­pia dia­ria de ma­ne­ra re­mo­ta.

“Cuan­do me con­ta­ron la idea, me emo­cio­né y nos pu­si­mos a tra­ba­jar de in­me­dia­to. Es­pe­ra­mos que es­ta pla­ta­for­ma en lí­nea sea de gran uti­li­dad e in­te­rés pa­ra las per­so­nas que vi­ven con ar­tri­tis”, di­jo Cecilia Ro­drí­guez, di­rec­to­ra de fun­da­ción

Me Mue­vo.

Por su parte Li­lith Stan­ge, de la Sociedad Chi­le­na de Reu­ma­to­lo­gía, des­ta­có el pro­ce­so de apren­di­za­je como una for­ma pa­ra des­viar el en­fo­que en el do­lor.

Du­ran­te es­te año se eva­lua­rá el im­pac­to de la te­ra­pia y se tra­ta­rá de re­pli­car en otros paí­ses a tra­vés de fun­da­cio­nes pa­res que sus­cri­ban al pro­yec­to, el que ya es res­pal­da­do por las au­to­ri­da­des en nues­tro país.

“El Mi­nis­te­rio de Sa­lud quie­re apo­yar es­tas ini­cia­ti­vas y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción y la in­clu­sión”, se­ña­ló el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Jai­me Bu­rrows.

En es­ta lí­nea, só­lo el 0,05% de la po­bla­ción ma­ne­ja el len­gua­je de se­ñas, por es­ta ra­zón el mé­to­do po­dría ayu­dar a pro­mo­ver una cul­tu­ra sin dis­cri­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.