Cor­te Su­pre­ma de­cre­ta ex­pul­sión de John O’Reilly

Sa­cer­do­te ir­lan­dés, condenado por abu­so se­xual, per­dió la na­cio­na­li­dad chi­le­na.

La Hora - - País - Pe­dro Pablo Ro­ble­do

La Cor­te Su­pre­ma re­cha­zó ayer un re­cur­so de pro­tec­ción pre­sen­ta­do por el sa­cer­do­te ir­lan­dés John O’Reilly, que bus­ca­ba re­ver­tir la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio del In­te­rior que or­de­nó su ex­pul­sión del país, una vez que ter­mi­ne la pe­na de cua­tro años que cum­ple con el be­ne­fi­cio de la li­ber­tad vi­gi­la­da.

En fa­llo uná­ni­me, la Ter­ce­ra Sa­la del má­xi­mo tri­bu­nal del país re­vo­có la sen­ten­cia de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, que ha­bía aco­gi­do el re­cur­so del re­li­gio­so.

De acuer­do a la re­so­lu­ción de la Su­pre­ma, no exis­te ac­tuar ar­bi­tra­rio del Mi­nis­te­rio del In- años de li­ber­tad vi­gi­la­da es la pe­na que cum­ple O’Reilly. te­rior al de­cre­tar la ex­pul­sión del país del ciu­da­dano ex­tran­je­ro, a quien el Con­gre­so le qui­tó en 2015 la na­cio­na­li­dad por gra­cia que le ha­bía si­do con­ce­di­da por el mis­mo Par­la­men­to en 2009.

O’Reilly, de la con­gre­ga­ción de Los Le­gio­na­rios de Cris­to, fue condenado en di­ciem­bre de 2014 tras ser de­cla­ra­do cul­pa­ble de abu­sos se­xua­les a una me­nor en el Co­le­gio Cum­bres, en la co­mu­na de Las Con­des, du­ran­te el año 2011, por lo que per­dió la na­cio­na­li­dad chi­le­na.

De acuer­do a la re­so­lu­ción de la Su­pre­ma, la ex­pul­sión del país de­be con­cre­tar­se en di­ciem­bre de 2018, cuan­do el sa­cer­do­te ter­mi­ne su con­de­na en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.