Con­gre­so des­pa­chó Ley de Te­nen­cia Res­pon­sa­ble

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

Lue­go de sie­te años de tra­mi­ta­ción, el Con­gre­so fi­nal­men­te des­pa­chó ayer la Ley de Te­nen­cia Res­pon­sa­ble de Mas­co­tas, lue­go que la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­ba­ra con 100 vo­tos a fa­vor el in­for­me de la co­mi­sión mix­ta. Só­lo hu­bo dos abs­ten­cio­nes y un vo­to en con­tra, del can­di­da­to pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te Jo­sé An­to­nio Kast.

La ley, que de­be ser pro­mul­ga­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, es­ta­ble­ce que las mu­ni­ci­pa­li­da­des y los Mi­nis­te­rios de In­te­rior, Sa­lud y Edu­ca­ción de­ben pro­mo­cio­nar la te­nen­cia res­pon­sa­ble de ani­ma­les, con el fin de ase­gu­rar su bie­nes­tar.

Lo an­te­rior im­pe­di­rá que exis­ta el sa­cri­fi­cio de ani­ma­les como mé­to­do de con­trol de po­bla­ción, lo que ha si­do uti­li­za­do por al­gu­nas co­mu­nas y ha cau­sa­do gran mo­les­tia en la ciu­da­da­nía.

De acuer­do a in­for­ma­ción de Ra­dio Bío Bío, el Go­bierno en­via­rá un ve­to su­pre­si­vo so­bre la ven­ta de ani­ma­les es­te­ri­li­za­dos por parte de cria­de­ros, anu­lan­do es­ta obli­ga­ción. Se­ría la úni­ca in­ter­ven­ción que rea­li­za­rá el Eje­cu­ti­vo.

Es­ta ley san­cio­na­rá al­gu­nos as­pec­tos de maltrato ani­mal, como el aban­dono, pe­ro no se tra­ta de la “Ley Cho­li­to”. És­ta úl­ti­ma con­ti­núa sien­do tra­mi­ta­da en el Con­gre­so, la que am­plía y es­pe­ci­fi­ca las di­fe­ren­tes ac­cio­nes que cons­ti­tu­yen maltrato ani­mal.

En to­tal fue­ron 100 los par­la­men­ta­rios que apro­ba­ron el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.