13 rea­sons why:

Mien­tras un sec­tor aplau­de la cru­de­za de la tra­ma, otros la ca­li­fi­can de “sen­sa­cio­na­lis­ta y per­tur­ba­do­ra”.

La Hora - - Tiempo Libre - F.M.L.

Net­flix sa­be có­mo se­du­cir a la au­dien­cia. Tras con­quis­tar al pú­bli­co ochen­te­ro con Stran­ger Things, aho­ra desata pasiones en­tre los ado­les­cen­tes con 13 rea­sons why, se­rie que abor­da el bull­ying es­co­lar me­dian­te el re­la­to de una jo­ven que ter­mi­na sui­ci­dán­do­se de­bi­do a los aco­sos su­fri­dos en el co­le­gio.

En la fic­ción, Han­nah Ba­ker (Kat­he­ri­ne Lang­ford) an­tes de quitarse la vi­da gra­ba en sie­te ca­se­tes las 13 ra­zo­nes que la lle­van a to­mar la de­ci­sión y los re­par­te a dis­tin­tos com­pa­ñe­ros. A ca­da uno de ellos, por ac­ción u omi­sión, los res­pon­sa­bi­li­za de su ac­to.

La se­rie, ba­sa­da en el best se­ller es­cri­to en 2007 por Jay As­her, ha si­do ala­ba­da por su im­pe­ca­ble pues­ta en es­ce­na, pe­ro cues­tio­na­da por el te­ma que tra­ta. “El bull­ying tie­ne gra­ves con­se­cuen­cias y, si bien el sui­ci­dio es una de ellas, no es la for­ma de so­lu­cio­nar­lo”, di­jo la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Psi­có­lo­gos Es­co­la­res de EE.UU., mien­tras que la co­mu­ni­dad de Grand Is­land en Nue­va York ad­vir­tió que la se­rie “ex­plo­ta el sui­ci­dio con fi­nes sen­sa­cio­na­lis­tas”.

Se­le­na Gomez, can­tan­te, pro­duc­to­ra de la se­rie, y quien es­tu­vo a pun­to de in­ter­pre­tar a la pro­ta­go­nis­ta, al­zó la voz con­tra los de­trac­to­res. “Nos man­tu­vi­mos muy cer­ca del li­bro y a lo que en un pri­mer mo­men­to Jay As­her creó: una be­lla his­to­ria trá­gi­ca, com­ple­ja pe­ro sin em­bar­go her­mo­sa. Y pien­so que eso es lo que bus­ca­mos ha­cer (...) que­ría­mos ha­cer­le jus­ti­cia y de mar­zo se pu­bli­ca­ron los 13 ca­pí­tu­los de la se­rie. Se pla­nea una se­gun­da tem­po­ra­da.

cla­ro, las crí­ti­cas ven­drían de una u otra ma­ne­ra”, di­jo en con­ver­sa­ción con E!.

Las pa­la­bras de Gomez fue­ron res­pal­da­das por Helen Hsu, psi­có­lo­ga que ayu­dó a crear al­gu­nos de los guio­nes de 13 rea­sons why. “Si crees que tu hi­jo no pue­de en­con­trar imá­ge­nes reales de sui­ci­dios en In­ter­net es­tás equi­vo­ca­do (...) De­cir que es­to va a desatar­lo es de al­gu­na ma­ne­ra in­ge­nuo”, di­jo. Y agre­gó: “Lo que real­men­te en­fa­ti­cé en el guión fue ‘es­to se tie­ne que en­fo­car en el he­cho de que no es gla­mo­ro­so, que es feo, es do­lo­ro­so y quie­ro que se en­fo­quen en el do­lor de los pa­dres y de la gen­te que se que­da de­trás’”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.