El con­tras­te que mar­ca la cri­sis en Ve­ne­zue­la

Ce­le­bra­ción del Pre­si­den­te Ma­du­ro en la se­de del CNE y la re­pre­sión en las ca­lles son las dos ca­ras de la cri­sis.

La Hora - - Tu Buena Noticia - Cecilia Ri­ve­ra H.

Mien­tras el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ce­le­bra­ba con un bai­le la en­tre­ga del pro­yec­to que bus­ca re­for­mar la Cons­ti­tu­ción a tra­vés de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, dos jó­ve­nes mo­rían en una pro­tes­ta.

La cri­sis eco­nó­mi­ca e ins­ti­tu­cio­nal que afec­ta a Ve­ne­zue­la es­tá le­jos de ter­mi­nar. Ha­ce más de un mes la vio­len­cia se to­mó las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des y ha de­ja­do al me­nos trein­ta per­so­nas muer­tas du­ran­te las ma­si­vas pro­tes­tas con­vo­ca­das por la opo­si­ción al Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Una cri­sis que se agu­di­zó lue­go que el man­da­ta­rio con­vo­ca­ra el lunes a una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­yen­te pa­ra re­for­mar la Cons­ti­tu­ción, lo que ha mar­ca­do la pro­fun­da di­vi­sión de los ve­ne­zo­la­nos. Así, mien­tras dos jó­ve­nes, de 17 y 28 años, mo­rían la tar­de del miér­co­les en una mar­cha es­tu­dian­til, Ma­du­ro ce­le­bra­ba la en­tre­ga del pro­yec­to an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

Va­rios vi­deos fue­ron di­fun­di­dos a tra­vés de las re­des so­cia­les, en los que el man­da­ta­rio apa­re­ce bai­lan­do en la se­de del CNE. Uno de los vi­deos mues­tra an­tes a Ma­du­ro y lue­go la ca­lle, don­de al mis­mo tiem­po la Guar­dia Na­cio­nal re­pri­mía a los ma­ni­fes­tan­tes.

LEO­POL­DO LÓ­PEZ

La jor­na­da del miér­co­les fue una de las más vio­len­tas que se ha vi­vi­do has­ta aho­ra en Ve­ne­zue­la, la que cul­mi­nó con la in­cer­ti­dum­bre an­te ru­mo­res de que el lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez, quien cum­ple una con­de­na de 14 años en la cár­cel de Ra­mo Ver­de, ha­bía si­do tras­la­da­do has­ta el Hos­pi­tal Mi­li­tar.

An­te las es­pe­cu­la­cio­nes por su es­ta­do de sa­lud, ho­ras más tar­de, el dipu­tado cha­vis­ta Dios­da­do Ca­be­llo di­fun­dió un vi­deo en el que se ve a Ló­pez en per­fec­to es­ta­do y en el que sa­lu­da a su fa­mi­lia.

La es­po­sa de Ló­pez, Li­lian Tin­to­ri, y quien no ha po­di­do ver­lo ha­ce más de un mes, ase­gu­ró que la cin­ta es­ta­ba edi­ta­da. “El vi­deo de la dic­ta­du­ra es FAL­SO. La úni­ca fe de vi­da que va­mos a acep­tar es ver a Leo­pol­do”, es­cri­bió en su Twit­ter.

Es­tu­dian­tes pro­tes­ta­ron ayer en di­ver­sas zo­nas del país con­tra el gobierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.