Pas­ta ba­se y al­cohol con­cen­tran 80% de los tra­ta­mien­tos del Sen­da

Con­su­mo pro­ble­má­ti­co de ma­rihua­na su­ma 4% de los ca­sos.

La Hora - - Tu Buena Noticia - Pe­dro Pa­blo Robledo

De las más de 28 mil per­so­nas que en 2016 fue­ron aten­di­das en los 374 cen­tros de tratamiento del Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da), ca­si un 80% lle­gó ahí por pro­ble­mas con la bebida y la pas­ta ba­se.

Así lo re­ve­ló ayer el di­rec­tor na­cio­nal del Sen­da, Pa­tri­cio Bus­tos, quien en­tre­gó un ba­lan­ce de la ges­tión 2016 de su ins­ti­tu­ción. De acuer­do a las ci­fras, la pas­ta ba­se fue la prin­ci­pal dro­ga que mo­ti­vó el in­gre­so, tan­to a cen­tros am­bu­la­to­rios co­mo re­si­den­cia­les, con un 39% de los ca­sos. Le si­guió de cer­ca el con­su­mo pro­ble­má­ti­co del al­cohol (38%), co­caí­na (16%) y ma­rihua­na (4%).

“Hay que re­co­no­cer que el con­su­mo de al­cohol y otras dro­gas cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pa­les asun­tos de sa­lud pú­bli­ca de nues­tro país, e in­ci­de pro­fun­da­men­te en la vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial, pro­fun­di­za las de­sigual­da­des que exis­ten en Chi­le y obs­ta­cu­li­za el desa­rro­llo de per­so­nas y co­mu­ni­da­des, con­tri­bu­yen­do ade­más a la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, apun­tó Bus­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.