Los“niños”que re­su­ci­ta­ron al Ajax

El miér­co­les el club ho­lan­dés ven­ció al Lyon con un on­ce que lle­gó a pro­me­diar 20,4 años.

La Hora - - Deportes - Luis Valenzuela O.

El Ajax ha vuel­to a aso­mar la ca­be­za en Eu­ro­pa. Es­te miér­co­les el equi­po de Ams­ter­dam ven­ció 4-1 al Olym­pi­que de Lyon, en la se­mi de ida de la Eu­ro­pa Lea­gue, y que­dó a un pa­so de su pri­me­ra fi­nal eu­ro­pea en 21 años.

Des­de que en 1996 per­dió la fi­nal de la Cham­pions Lea­gue a ma­nos de la Ju­ven­tus (4-2 por pe­na­les), el club que for­mó a Johan Cruyff per­dió com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel con­ti­nen­tal. Pe­se a que su can­te­ra si­guió dan­do nom­bres, el múscu­lo fi­nan­cie­ro de otras li­gas se ha tra­du­ci­do en una fu­ga in­ter­mi­na­ble de ta­len­tos.

De ahí que lo ocu­rri­do es­ta tem­po­ra­da sea un pe­que­ño mi­la­gro. El elen­co ho­lan­dés ven­ció al club ga­lo con una me­dia de 21,8 años que que­dó re­du­ci­da a 20,4 al fi­nal del com­pro­mi­so. El más jo­ven en el te­rreno de jue­go fue el za­gue­ro cen­tral Matt­hijs de Ligt, que ya de­bu­tó en la se­lec­ción de Ho­lan­da. En la za­ga su com­pa­ñe­ro es el co­lom­biano Da­vin­son Sán­chez (20) que, con una tem­po­ra­da en Eu­ro­pa, se ha co­la­do en la agenda del Bar­ce­lo­na se­gún re­pro­du­ce Sport de Ca­ta­lu­ña.

Otro rol cla­ve lo ocu­pa el da­nés Kas­per Dol­berg (19). Au­tor de 20 go­les en la tem­po­ra­da, es com­pa­ra­do con Zla­tan Ibrahi­mo­vic por su al­tu­ra (1,87m) y re­cur­sos téc­ni­cos. Uno de sus so­cios es el hi­jo de Pa­trick Klui­vert, Jus­tin (18), quien mi­de va­rios cen­tí­me­tros me­nos que su pa­dre y jue­ga co­mo ex­tre­mo. Pe­se a ello, su la­zo san­guí­neo es una se­ña de es­pe­ran­za en es­te cur­so: el pro­ge­ni­tor anotó el tan­to que les dio la Cham­pions de 1995, fren­te al Milan.

En el me­dio so­bre­sa­le Ha­kin Zi­yech (24), me­dia­pun­ta due­ño de 20 asis­ten­cias y 12 go­les es­ta tem­po­ra­da. El año pa­sa­do arri­ba a los ‘aja­cied’ por 10 mi­llo­nes de eu­ros, se­gun­da in­ver­sión más ca­ra de su his­to­ria tras Mi­ra­lem Su­lej­ma­ni en 2008. Otras per­las son el ca­pi­tán Davy Klas­seen (24), el ex­tre­mo ale­mán Amin You­nes (23) y Ber­trand Trao­ré (21), quien per­te­ne­ce al Chel­sea.

El en­car­ga­do de ex­plo­tar sus cua­li­da­des ha si­do Pe­ter Bosz, quien ha­ce un año re­em­pla­zó a Frank de Boer en la ban­ca. El adies­tra­dor lle­gó al club con el con­sen­ti­mien­to de la fa­mi­lia Cruyff. “Las ideas de Johan Cruyff es­tán pre­sen­tes en el club. Su nom­bre se men­cio­na a dia­rio”, ma­ni­fes­tó ha­ce un tiem­po Bosz.

Trao­ré y Zi­yech son dos de las estrellas del Ajax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.