“No pen­sé que es­to pa­sa­ría tan rá­pi­do”

La atle­ta pa­ra­lím­pi­ca apa­re­ció en el to­pe del ran­king en su serie T47, tras ga­nar los 400 me­tros en Sao Pau­lo.

La Hora - - Deportes - Ga­briel Ar­ce G.

Un par de años han pa­sa­do des­de que el nom­bre de una chi­lo­ta co­men­zó a so­nar co­mo pro­me­sa del de­por­te pa­ra­lím­pi­co chi­leno. Sin lar­ga es­pe­ra, a sus 18 años, Amanda Cerna es la nue­va lí­der del ran­king mun­dial en su ca­te­go­ría T47, pa­ra ampu­tados por de­ba­jo del co­do o mu­ñe­ca.

“Cuan­do me vi en el ran­king fue sú­per emo­cio­nan­te. No lo po­día creer, por­que no pen­sé que es­to pa­sa­ría tan rá­pi­do”, co­men­ta la de­por­tis­ta, que aun­que usa una pró­te­sis, com­pi­te tam­bién en el atle­tis­mo con­ven­cio­nal.

Cerna, que por es­tos días se en- cuen­tra en Cas­tro, con­si­guió el li­de­ra­to mun­dial de la ca­te­go­ría T47 tras ga­nar la me­da­lla de oro en los 400 me­tros del Tor­neo Cai­xa de Sao Pau­lo.

“Es im­pre­sio­nan­te ver que es­toy arri­ba de to­das las chicas con las que com­pi­to ha­ce tiem­po”, di­ce Cerna, co­men­tan­do que has­ta el año pa­sa­do eran 25 atle­tas en su ca­te­go­ría pe­ro que es­te año se han su­ma­do va­rias de­por­tis­tas que par­ti­ci­pa­ron en los Pa­ra­pa­na­me­ri­ca­nos Ju­ve­ni­les en Bra­sil.

DE CAS­TRO A SANTIAGO

La chi­lo­ta no ha es­ta­do exen­ta de di­fi­cul­ta­des. Re­cién a fi­nes del año pa­sa­do se ubi­có en el CAR y, se­gún cuen­ta, “el cam­bio de Chi­loé

de to­das las chicas con las que com­pi­to”.

a Santiago fue drás­ti­co”.

“Al prin­ci­pio me cos­tó acos­tum­brar­me a la ciu­dad. En­tre­nar en una pis­ta de tie­rra y des­pués es­tar allá y te­ner­lo to­do fue to­da una ex­pe­rien­cia”, di­ce la atle­ta, cuar­ta en los úl­ti­mos Pa­ra­lím­pi­cos de Rio.

La chi­le­na -que com­pi­te en 100, 200 y 400 me­tros- tie­ne en men­te los dos mun­dia­les de atle­tis­mo de es­te año, y es­pe­cial­men­te el de Lon­dres. Aún es­tá a la es­pe­ra de cla­si­fi­car.

A su cor­ta edad, la atle­ta no se re­la­ja. “Es­pe­ro ba­jar las mar­cas de las tres dis­tan­cias en las que par­ti­ci­po, por­que quie­ro man­te­ner­me arri­ba”, con­clu­ye Cerna, quien ya se pre­pa­ra pa­ra los Pa­ra­na­cio­na­les del Bio­bío de la pró­xi­ma se­ma­na.

La atle­ta is­le­ña usa una pró­te­sis en su bra­zo iz­quier­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.