Ma­cron ga­na pre­si­den­cia de Fran­cia y se com­pro­me­te a “re­cons­truir el víncu­lo” con Eu­ro­pa

En una se­gun­da vuel­ta mar­ca­da por la abs­ten­ción, el cen­tris­ta ob­tu­vo más del 65% de los vo­tos.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El ex ban­que­ro eu­ro­peís­ta y lí­der del mo­vi­mien­to de cen­tro iz­quier­da, ¡En Mar­cha!, Em­ma­nuel Ma­cron, se que­dó con la pre­si­den­cia de Fran­cia tras ven­cer por un am­plio mar­gen a la ul­tra­de­re­chis­ta Ma­ri­ne Le Pen en la se­gun­da vuel­ta. Con el 100% de los vo­tos es­cru­ta­dos, Ma­cron ob­tu­vo el 66,06% de las pre­fe­ren­cias y Le Pen se que­dó con el 33,94%.

“Com­ba­ti­ré las di­vi­sio­nes que nos las­tran. Sé cuá­les son las di­vi­sio­nes de nues­tra na­ción que han con­du­ci­do a al­gu­nos a vo­tos ex­tre­mos, los res­pe­to. Mi res­pon­sa­bi­li­dad se­rá apa­ci­guar los te­mo­res. Ame­mos Fran­cia. Voy a ser­vir­la con hu­mil­dad, en­tre­ga y de­ter­mi­na­ción”, se­ña­ló Ma­cron tras co­no­cer los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res.

Lue­go, an­te mi­les de se­gui­do­res reuni­dos en la ex­pla­na­da del mu­seo del Lou­vre en Pa­rís y con el himno eu­ro­peo de fon­do, ce­le­bró su vic­to­ria. “Gra­cias a to­dos aque­llos que vo­ta­ron por mí sin com­par­tir nues­tras ideas. Sé que no se tra­ta de un che­que en blan­co”, en­fa­ti­zó.

En tan­to, la lí­der del Fren­te Na­cio­nal ad­mi­tió su de­rro­ta y fe­li­ci­tó a Ma­cron, pe­se a en­fa­ti­zar que el es­ce­na­rio po­lí­ti­co ga­lo que­dó di­vi­di­do en­tre pa­trio­tas y glo­ba­lis­tas. “Lla­mé a Ma­cron pa­ra fe­li­ci­tar­lo. Le ex­pre­sé bue­nos au­gu­rios por los in­men­sos desafíos que de­be­rá en­fren­tar”, di­jo.

En me­dio del es­cep­ti­cis­mo an­te el ca­pi­ta­lis­mo y el re­ce­lo ha­cia los in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos, la vic­to­ria de Ma­cron fre­na la ola de des­con­ten­to po­pu­lis­ta que triun­fó en ju­nio de 2016 en el re­fe­rén­dum de Reino Uni­do pa­ra de­jar la Unión Eu­ro­pea (el de­no­mi­na­do Bre­xit) y, en no­viem­bre, en las pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos con la vic­to­ria del re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

Ma­cron asu­mi­rá el go­bierno por los pró­xi­mos cin­co tras re­ci­bir el car­go de ma­nos del ac­tual man­da­ta­rio Fran­co­is Ho­llan­de, en una ce­re­mo­nia que se rea­li­za­rá el do­min­go 14 de ma­yo en el Pa­la­cio del Elí­seo.

BA­JA PAR­TI­CI­PA­CIÓN

La even­tual ba­ja en la par­ti­ci­pa­ción de los 47 mi­llo­nes de fran­ce­ses lla­ma­dos a vo­tar fue una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes du­ran­te to­do el pro­ce­so elec­to­ral fran­cés.

Y las pre­dic­cio­nes de los ana­lis­tas se ha­brían cum­pli­do, lue­go que di­ver­sos son­deos a bo­ca de ur­na re­ve­la­ran que la abs­ten­ción ha­bría al­can­za­do cer­ca del 25%, la más al­ta en una se­gun­da vuel­ta des­de 1969.

La ci­fra su­pe­raría el 22,2% ob­te­ni­do en la pri­me­ra vuel­ta del 23 de abril y el 19,6% de la se­gun­da vuel­ta de 2012. En tan­to, el nú­me­ro de vo­tos en blan­co y nu­los tam­bién ha­bría mar­ca­do un ré­cord his­tó­ri­co, con ca­si el 12% del to­tal, muy por en­ci­ma del 5,8% de la se­gun­da vuel­ta de 2012.

“Ame­mos Fran­cia. Voy a ser­vir­la con hu­mil­dad, en­tre­ga y de­ter­mi­na­ción”. Em­ma­nuel Ma­cron, pre­si­den­te elec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.