Las­ta­rria: li­bre­ros y an­ti­cua­rios en aler­ta por fin de per­mi­sos

Los ven­de­do­res ale­gan que cum­plen un rol cul­tu­ral, pe­ro la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Santiago in­sis­te en eva­luar a to­do el co­mer­cio am­bu­lan­te.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Más de 3.000 fir­mas han jun­ta­do ya los an­ti­cua­rios y li­bre­ros que se ins­ta­lan ca­da se­ma­na con sus toldos fren­te a la pla­za del Mu­la­to Gil del ba­rrio Las­ta­rria, en la co­mu­na de Santiago, an­te la in­cer­ti­dum­bre que les afec­ta.

La bús­que­da de apo­yo se ba­sa en su te­mor de ser sa­ca­dos del lu­gar por par­te de la nue­va au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, que a prin­ci­pios de 2017 lan­zó su Plan Co­mer­cio Jus­to pa­ra re­gu­lar el co­mer­cio am­bu­lan­te, el cual im­pli­ca una re­vi­sión de sus per­mi­sos de tra­ba­jo, que se de­no­mi­nan “pre­ca­rios” de­bi­do a su ca­rác­ter de iti­ne­ran­tes.

“Que­re­mos que ten­gan es­tos per­mi­sos quie­nes real­men­te lo me­re­cen des­de el pun­to de vis­ta de la jus­ti­cia so­cial”, ex­pli­có Ma­xi­mi­li­ano Al­fa­ro, director de Vía Pú­bli­ca de la mu­ni­ci­pa­li­dad.

Ximena Vivanco es una de las an­ti­cua­rias que en 2002 se reunie­ron y for­ma­ron la Agru­pa­ción de Li­bre­ros y An­ti­cua­rios Mu­la­to Gil del ba­rrio Las­ta­rria y que hoy es­tán en es­ta­do de aler­ta. “Es­ta­mos dis­pues­tos a ir has­ta el final por­que es­to ha si­do un tra­ba­jo de 15 años”, di­ce es­ta pe­que­ña co­mer­cian­te.

Co­mo ella, otros cua­tro ven­de­do­res de an­ti­güe­da­des y cin­co ven­de­do­res de li­bros es­tán pi­dien­do una reunión con la au­to­ri­dad an­tes de que es­te 31 de ma­yo ven­zan los pla­zos pa­ra re­no­var sus per­mi­sos pre­ca­rios, por los que pa­gan unos $190.000 se­mes­tral­men­te.

Mi­guel Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la agru­pa­ción, con­si­de­ra muy po­si­ti­vo el pro­yec­to del mu­ni­ci­pio ya que “hay que or­de­nar Santiago”, pe­ro se que­ja de que es­tas eva­lua­cio­nes los to­quen tam­bién a ellos. “La­men­ta­ble­men­te no­so­tros es­ta­mos con­si­de­ra­dos den­tro de los per­mi­sos pre­ca­rios, por­que so­mos co­mer­cio en vía pú­bli­ca, aun­que no ha­ya­mos ob­te­ni­do los per­mi­sos por pre­ca­rie­dad”, ex­pli­ca.

Ase­gu­ra que el pro­pio al­cal­de Fe­li­pe Ales­san­dri les pro­me­tió que los an­ti­cua­rios y li­bre­ros no se­rían to­ca­dos, pe­ro de­nun­cia que aho­ra les im­po­nen una re­eva­lua­ción con cri­te­rios que, di­ce, no les co­rres­pon­den. “Nos ha­cen exi­gen­cias que van di­ri­gi­das a per­so­nas que es­tán pi­dien­do una ayu­da so­cial, que no es nues­tro ca­so. No­so­tros es­ta­mos cum­plien­do una la­bor cul­tu­ral. De he­cho, es­ta fe­ria es­tá con­si­de­ra­da pa­tri­mo­nio ba­rrial”, aña­de.

“El 16 de mar­zo nos lla­ma­ron pa­ra de­cir que de igual for­ma ten­dría­mos que pa­sar una eva­lua­ción con una asis­ten­te so­cial. Y me di­je­ron tex­tual: ‘Si al­guno de us­te­des tie­ne tres au­tos, no pue­de se­guir aquí’”, de­ta­lla Gon­zá­lez.

La agru­pa­ción ale­ga que cuan­do se les reunió en 2002 se con­vo­có a per­so­nas con tra­yec­to­ria y que lle­ga­ron con un pa­tri­mo­nio. “Por qué si te­ne­mos una ca­sa pro­pia no po­dre­mos se­guir tra­ba­jan­do aquí, si es gra­cias al tra­ba­jo de to­da una vi­da”, ale­ga el di­ri­gen­te.

An­te es­to los co­mer­cian­tes re­cha­zan la eva­lua­ción con la asis­ten­te so­cial, pi­den que só­lo se les exi­ja el pa­go del per­mi­so an­te­rior pa­ra re­no­var­lo y que se les en­tre­guen per­mi­sos es­pe­cia­les, in­de­fi­ni­dos.

EVA­LUA­CIÓN EN CUR­SO

En la mu­ni­ci­pa­li­dad con­fir­man que es­tos co­mer­cian­tes de­be­rán pa­sar por el nue­vo pro­ce­so de eva­lua­ción.

“Efec­ti­va­men­te se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo de re­vi­sión de to­dos los per­mi­sos que se han en­tre­ga­do en el úl­ti­mo tiem­po. To­dos es­tos per­mi­sos es­tán re­gu­la­dos por la Or­de­nan­za N°59, que es­ti­pu­la que quie­nes los tie­nen de­ben te­ner una con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial”, ex­pli­ca Al­fa­ro.

Y aña­de que “más allá de eva­luar su fun­ción cul­tu­ral, lo que es­ta ad­mi­nis­tra­ción bus­ca es ape­gar­se a la ley y ge­ne­rar un or­den in­terno que per­mi­ta ges­tio­nar de me­jor ma­ne­ra es­tos per­mi­sos”.

Al­fa­ro agre­gó que la Di­rec­ción de Vía Pú­bli­ca ya se co­mu­ni­có con los li­bre­ros y an­ti­cua­rios, pe­ro no des­car­tó “nue­vas ins­tan­cias pa­ra so­cia­li­zar es­ta re­vi­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.