Va­cu­na chi­le­na con­tra el vi­rus sin­ci­cial se prue­ba en hu­ma­nos

Si se com­prue­ba que es se­gu­ra y efec­ti­va, po­dría es­tar dis­po­ni­ble pa­ra las per­so­nas den­tro de tres años.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

La pri­me­ra va­cu­na con­tra el vi­rus res­pi­ra­to­rio sin­ci­cial (VRS) desa­rro­lla­da en Chi­le co­men­za­rá pró­xi­ma­men­te su prue­ba en hu­ma­nos, la fa­se I de un tes­teo de tres eta­pas que se de­be cum­plir an­tes de que pue­da ser co­mer­cia­li­za­da en el país y el ex­tran­je­ro.

El en­car­ga­do de es­te im­por­tan­te avan­ce es el doc­tor Ale­xis Ka­ler­gis, director del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de In­mu­no­lo­gía e In­mu­no­te­ra­pia (IMII), quien ex­pli­ca que el pro­yec­to en­tró en una eta­pa de­ci­si­va, con el re­clu­ta­mien­to de su­je­tos que par­ti­ci­pa­rán en la fa­se I de es­tu­dios clí­ni­cos. Las prue­bas en hu­ma­nos se rea­li­zan con el ob­je­ti­vo de rea­li­zar los pri­me­ros aná­li­sis que per­mi­ti­rán eva­luar la se­gu­ri­dad del tra­ta­mien­to.

“Es­ta es una prue­ba pe­que­ña, la pri­me­ra que se ha­ce en Chi­le así, pa­ra la que ne­ce­si­ta­mos 24 su­je­tos y que du­ra­rá en­tre ocho y diez me­ses”, ex­pli­ca el aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

So­bre la fe­cha de ini­cio, Ka­ler- gis acla­ra que es­tán a la es­pe­ra de la úl­ti­ma apro­ba­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP). “Tu­vi­mos ya la apro­ba­ción del re­gis­tro y del es­tu­dio y aho­ra, re­cien­te­men­te, tu­vi­mos la apro­ba­ción de lo que se de­no­mi­na el uso-des­tino de la va­cu­na. Aho­ra es­ta­mos re­sol­vien­do unos as­pec­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos pe­ro, al mis­mo tiem­po, es­ta­mos en el pro­ce­so de re­clu­tar a los su­je­tos”.

El es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que se es­tán re­clu­tan­do só­lo hom­bres “pa­ra des­car­tar que ocu­rran em­ba­ra­zos du­ran­te la prue­ba, por­que en­ton­ces po­dría­mos es­tar so­me­tien­do a ries­go a dos per­so­nas, dos vi­das. Ade­más, tie­nen que ser sa­nos por­que jus­ta­men­te es­ta­mos pro­ban­do la se­gu­ri­dad de la va­cu­na, es de­cir, que­re­mos des­car­tar que ten­ga cual­quier efec­to ad­ver­so”.

Si es­ta fa­se uno, de se­gu­ri­dad, tie­ne re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios se pa­sa­rá a una se­gun­da, de res­pues­ta in­mu­ne, que se rea­li­za­rá tam­bién en adul­tos, mien­tras que en la ter­ce­ra y úl­ti­ma eta­pa, la de efi­ca­cia, se va­cu­na­rá por pri­me­ra vez a ni­ños. “Den­tro de tres años a par­tir de aho­ra po­dría­mos te­ner un uso ma­si­vo”, ex­pli­ca. me­ses po­drían du­rar la fa­se I y II de es­te es­tu­dio.

Ale­xis Ka­ler­gis, director del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de In­mu­no­lo­gía e In­mu­no­te­ra­pia, li­de­ra el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.