CChC acon­se­ja

La Hora - - País -

● Re­vi­sar el con­tra­to en­tre­ga­do por la in­mo­bi­lia­ria, ideal­men­te con un abo­ga­do.“No es im­pres­cin­di­ble, pe­ro sí es re­co­men­da­ble. Hay de­ta­lles en un con­tra­to que uno no tie­ne por qué sa­ber”, in­di­ca Pa­blo Ál­va­rez.

● Vi­si­tar per­so­nal­men­te (no só­lo por in­ter­net) el lu­gar fí­si­co don­de es­ta­rá el pro­yec­to, aun­que se es­té com­pran­do en blan­co o en ver­de. “Pue­de ha­ber una pu­bli­ci­dad que mues­tre un de­par­ta­men­to aislado pe­ro en el te­rreno se ve otra co­sa”.

● An­tes de fir­mar la re­ser­va de com­pra, con­sul­tar con per­so­nas que han com­pra­do in­mue­bles an­tes, pa­ra co­no­cer sus ex­pe­rien­cias.

● In­for­mar­se bien con la in­mo­bi­lia­ria so­bre las su­per­fi­cies de las viviendas.“A ve­ces la gen­te se po­ne a me­dir, de acuer­do a la su­per­fi­cie útil que le dan. Pe­ro re­sul­ta que la su­per­fi­cie útil en Chi­le le­gal­men­te es la que va al eje de los mu­ros, la mi­tad in­te­rior del mu­ro, que no es lo mis­mo que la su­per­fi­cie in­te­rior”.

● Con­sul­tar to­dos los de­ta­lles so­bre el pro­yec­to en que se in­clu­ye el de­par­ta­men­to o ca­sa. “El clien­te pue­de y de­be pre­gun­tar cuán­tos pi­sos ten­drá el edi­fi­cio, cuán­tos de­par­ta­men­tos; es­to es im­por­tan­te pa­ra evi­tar sor­pre­sas fu­tu­ras”.

In­for­mar­se so­bre to­dos los ser­vi­cios anexos.“Si te di­cen que va a ha­ber pis­ci­na pa­ra es­te pro­yec­to, la pis­ci­na de­be ser exi­gi­da y el com­pro­mi­so de­be que­dar es­ta­ble­ci­do en el con­tra­to. Si la pis­ci­na es pa­ra la se­gun­da eta­pa, esa pis­ci­na no exis­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.