Su­mi­nis­tro de gas ge­ne­ra ten­sión en­tre go­bier­nos de Bo­li­via y Ar­gen­ti­na

Go­bierno ar­gen­tino es­tu­dia com­prar gas a Chi­le du­ran­te el in­vierno an­te re­duc­ción de en­víos.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El su­mi­nis­tro de gas des­de Bo­li­via ha­cia Ar­gen­ti­na es­tá ten­san­do la re­la­ción de los go­bier­nos de Evo Mo­ra­les y Mau­ri­cio Ma­cri, lue­go de de­cla­ra­cio­nes cru­za­das en­tre el em­ba­ja­dor ar­gen­tino en La Paz, Nor­man­do Ál­va­rez, y el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros de Bo­li­via, Luis Al­ber­to Sán­chez.

La po­lé­mi­ca sur­gió lue­go de que Ál­va­rez se­ña­la­ra que Ar­gen­ti­na com­pra­rá gas na­tu­ral a Chi­le en el in­vierno si Bo­li­via no es­tá en con­di­cio­nes de ofre­cer ma­yo­res vo­lú­me­nes pa­ra esa épo­ca. Ello, lue­go de ase­gu­rar que Bo­li­via re­du­jo el su­mi­nis­tro a Ar­gen­ti­na. Ál­va­rez dio 15 días de pla­zo pa­ra que Bo­li­via emi­ta un in­for­me es­cri­to.

Se­gún Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB), en­tre el 1 y 5 de ma­yo Bo­li­via des­pa­chó un pro­me­dio de 15,4 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios de gas a Ar­gen­ti­na, pe­ro el acuer­do en­tre am­bos se­ña­la que el su­mi­nis­tro de­be ser en­tre 19 y 21 mi­llo­nes dia­rios du­ran­te los me­ses de in­vierno.

An­te la re­duc­ción, es­ta se­ma­na Ar­gen­ti­na es­pe­ra con­cre­tar acuer­dos con Chi­le, pa­ra com­prar su re­ma­nen­te de gas en­tre ju­nio y agos­to, y así evi­tar las com­pli­ca­cio­nes que el go­bierno ar­gen­tino en­fren­tó el año pa­sa­do.

En ese con­tex­to, el do­min­go el mi­nis­tro Sán­chez acu­só a Ál­va­rez de po­li­ti­zar el te­ma pa­ra jus­ti­fi­car la com­pra a Chi­le. Ase­gu­ró que Bo­li­via ha cum­pli­do a ca­ba­li­dad los con­tra­tos vi­gen­tes en­tre enero y abril, y “si hay pro­ble­mas pe­di­re­mos cuen­tas a las em­pre­sas que ope­ran” el en­vío de gas: Enar­sa (Ar­gen­ti­na) y YPFB.

Aún así, acla­ró que Ar­gen­ti­na es­tá des­pués de Bra­sil, su prin­ci­pal com­pra­dor, y del mer­ca­do in­terno en la es­ca­la de prio­ri­da­des.

Ayer, el em­ba­ja­dor ar­gen­tino re­pli­có: “No ha­go po­lí­ti­ca. Si bien son dos go­bier­nos dis­tin­tos, los es­ta­dos im­por­tan más que los go­bier­nos y lo que la gen­te es­pe­ra son so­lu­cio­nes”.

“No ha­go po­lí­ti­ca. Los es­ta­dos im­por­tan más que los go­bier­nos y lo que la gen­te es­pe­ra son so­lu­cio­nes”. Nor­man­do Ál­va­rez, em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na en Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.