Se­na­me cie­rra cen­tro de Coa­nil por tor­tu­ra a jó­ve­nes

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

Fi­nal­men­te el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) con­fir­mó el cie­rre del cen­tro Alihuén de Buin, per­te­ne­cien­te a la fun­da­ción Coa­nil, lue­go que se die­ran a co­no­cer gra­ba­cio­nes de mal­tra­tos con­tra tres jó­ve­nes con dis­ca­pa­ci­dad cog­ni­ti­va, quie­nes re­si­dían en el lu­gar.

Las imá­ge­nes cau­sa­ron po­lé­mi­ca por­que en ellas se po­día ver a los mu­cha­chos sien­do re­du­ci­dos y ama­rra­dos bo­ca aba­jo a una ca­mi­lla, ac­ción que fue jus­ti­fi­ca­da co­mo de “con­ten­ción”.

Se­gún se­ña­ló la di­rec­to­ra me­tro­po­li­ta­na del Se­na­me, Ma­ría Jo­sé Mon­te­ro, el mo­ti­vo de la clau­su­ra “son los vi­deos de con­ten­cio­nes mal he­chas, que en reali­dad ni si­quie­ra me­re­cen ese nom­bre”. Jun­to a es­to ex­pli­có que las prác­ti­cas que se lle­va­ron a ca­bo en ese re­cin­to no cum­plen con pro­to­co­los mé­di­cos y las ca­li­fi­có co­mo “tor­tu­ra”.

El cie­rre de Alihuén se rea­li­za­rá en un pla­zo de trein­ta días a con­tar del 5 de ma­yo y los 16 in­ter­nos, en­tre ellos seis me­no­res, se­rán tras­la­da­dos a otros cen­tros. Tres fue­ron los mu­cha­chos agre­di­dos por per­so­nal del cen­tro.

En un co­mu­ni­ca­do que emi­tió Coa­nil ha­ce unos días in­di­ca­ron que las imá­ge­nes di­fun­di­das de las agre­sio­nes ca­re­cían de con­tex­to, sin em­bar­go Mon­te­ro pre­ci­só que los vi­deos es­tán “ab­so­lu­ta­men­te cla­ros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.