Co­rea del Sur es­co­ge hoy a su nue­vo pre­si­den­te

Se ade­lan­ta­ron las elec­cio­nes tras el es­cán­da­lo de co­rrup­ción que ter­mi­nó con la des­ti­tu­ción de la ex man­da­ta­ria.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

En me­dio de la ten­sión por las prue­bas mi­si­lís­ti­cas de Co­rea del Nor­te y la presencia mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos en la pe­nín­su­la, Co­rea del Sur ele­gi­rá hoy a su nue­vo man­da­ta­rio en­tre 15 can­di­da­tos.

Las elec­cio­nes fue­ron con­vo­ca­das de ur­gen­cia, lue­go que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sur­co­reano con­fir­ma­ra en marzo la des­ti­tu­ción y de­ten­ción de la ex pre­si­den­ta Park Geun-hye. La pri­me­ra mu­jer en os­ten­tar el car­go fue im­pli­ca­da en el ma­yor es­cán­da­lo de co­rrup­ción en ese país, el que ge­ne­ró ma­si­vas pro­tes­tas.

Los úl­ti­mos son­deos rea­li­za­dos el pa­sa­do miér­co­les (la ley no per­mi­te en­cues­tas en los úl­ti­mos cin­co días de cam­pa­ña) otor­ga­ban una am­plia ven­ta­ja al can­di­da­to del li­be­ral Par­ti­do De­mo­crá­ti­co, Moon Jae-in, quien fue de­rro­ta­do por Park en las elec­cio­nes de 2012. Moon ob­te­nía en ellos más del 40% de las in­ten­cio­nes de vo­to.

Le se­guían el cen­tris­ta Ahn Cheol-soo (Par­ti­do Po­pu­lar) y el con­ser­va­dor Hong Joon-pyo (Par­ti­do de la Li­ber­tad de Co­rea, el mis­mo de Park). Am­bos ob­te­nían po­co más del 18% de apo­yo. El res­to de los can­di­da­tos se que­da­ban con por­cen­ta­jes mí­ni­mos en las en­cues­tas.

El ga­na­dor asu­mi­rá el car­go de in­me­dia­to y de­be­rá en­fren­tar a un Par­la­men­to di­vi­di­do (sin ma­yo­ría ho­mo­gé­nea), en me­dio de la ten­sión ge­ne­ra­da por el sis­te­ma an­ti­mi­si­les des­ple­ga­do por EE.UU. en te­rri­to­rio sur­co­reano y que ha ge­ne­ra­do pro­tes­tas in­ter­nas, ade­más del re­cla­mo de Chi­na.

En­tre el jue­ves y vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da se abrie­ron 3.500 co­le­gios elec­to­ra­les pa­ra el vo­to an­ti­ci­pa­do. Se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal Elec­to­ral, más de on­ce mi­llo­nes (26%) de los más de 42 mi­llo­nes de sur­co­rea­nos lla­ma­dos a vo­tar lo hi­cie­ron a tra­vés de es­ta mo­da­li­dad, lo que sig­ni­fi­co un ré­cord. can­di­da­tos se en­fren­tan en las elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das en el país asiá­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.