Los ci­clos de Los Va­len­ti­na

La ban­da no­mi­na­da al Pre­mio Pul­sar a Ar­tis­ta Re­ve­la­ción pre­pa­ra el lan­za­mien­to del dis­co con el que de­bu­ta­ron en 2016.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Le­jos de en­gan­char con el pro­to­co­lo pro­pio de la si­tua­ción, Va­len­ti­na Mar­tí­nez re­cuer­da só­lo un as­pec­to de la ce­re­mo­nia en la que se dio a co­no­cer a los no­mi­na­dos de los Pre­mios Pul­sar 2017. “Lo pa­sa­mos bien. Con los chi­qui­llos co­mi­mos har­to en el cóctel, es­tu­vo bueno por ese la­do”, di­ce en tono de bro­ma la can­tan­te y lí­der de Los Va­len­ti­na, ban­da con la que com­pe­ti­rá por el gal­vano en la ca­te­go­ría Ar­tis­ta Re­ve­la­ción.

Pe­ro ade­más de pre­mia­cio­nes, por es­tos días el gru­po pre­pa­ra el pos­ter­ga­do lan­za- mien­to en vi­vo de Se­ño­ras -el dis­co de seis can­cio­nes con el que de­bu­ta­ron en 2016- con un show agen­da­do pa­ra el jue­ves 18 de ma­yo en el Cen­tro Ar­te Ala­me­da ($4.000). Lue­go de un año, ade­más, en la ci­ta es­ta­rá por pri­me­ra vez dis­po­ni­ble en CD ($5.000).

Se­rá el fin de un ci­clo que se ini­ció dos años an­tes, con la for­ma­ción de la ban­da que Mar­tí­nez com­par­te con Juan “Mi­co” Ru­bi­lar (ex La Rei­na Mor­sa), Ro­ber­to San­hue­za (Cos­mo­nau­tas) y Leo­nar­do Saa­ve­dra (ex Pri­ma­ve­ra de Pra­ga).

“Par­ti­mos con el Mi­co. Fui a su ca­sa por­que te­nía­mos ami­gos en co­mún y lle­vé unas ma­que­tas, iba con la in­ten­ción de mos­trár­se­las. Él las es­cu­chó, le gus­ta­ron y em­pe­za­mos a en­sa­yar los dos jun­tos, él en batería y yo en gui­ta­rra. Des­pués él me co­nec­tó con Ro­ber­ti­to y Leo, otros de sus ami­gos que se ter­mi­na­ron su­man­do”, re­cuer­da aho­ra Mar­tí­nez. “Es­tu­vi­mos en­sa­yan­do co­mo un año an­tes de to­car por pri­me­ra vez en vi­vo, que fue en oc­tu­bre de 2015”.

-Las can­cio­nes de Se­ño­ras tie­nen to­das un so­ni­do par­ti­cu­lar y me­lo­días de gui­ta­rra pe­ga­jo­sa. ¿De dón­de vie­ne eso? -Se­ría muy hi­pó­cri­ta de­cir

que no te­ne­mos una in­fluen­cia de La Nue­va Ola, de The Beatles, de mú­si­ca oc­ci­den­tal en ge­ne­ral. Hay una in­fluen­cia bien pre­sen­te, y aun­que yo di­ga que me car­ga el pop, igual nues­tro ma­te­rial es pop. Qui­zás tie­ne que ver con que yo no ten­go una edu­ca­ción mu­si­cal muy am­plia, de he­cho to­co a oí­do no más, no sé leer mú­si­ca ni na­da de eso. Por ahí

se pue­de des­ci­frar esa sin­gu­la­ri­dad o la sim­ple­za de las no­tas, por­que son no­tas sú­per bá­si­cas, no hay mu­cha téc­ni­ca al res­pec­to.

-Tam­bién hay le­tras y re­pre­sen­ta­cio­nes de per­so­na­jes co­ti­dia­nos

-El dis­co tie­ne har­to con­te­ni­do va­ria­do. Dos tra­tan so­bre se­ño­ras y por eso fue un fac­tor pre­do­mi­nan­te, era un co­mún de­no­mi­na­dor que ha­bía que des­ta­car del tra­ba­jo. Par­tien­do por­que yo tam­bién voy pa­ra allá: el tiem­po es in­ne­ga­ble. Y hay al­go de ese per­so­na­je, de las se­ño­ras, que me pro­du­ce mu­cha me­lan­co­lía. Es bien par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.