TA­SA DE EM­BAR­QUE RE­PRE­SEN­TA HAS­TA EL 60% DE UN PASAJE AÉ­REO

Du­ran­te 2016 más de 20 mi­llo­nes de per­so­nas vo­la­ron en Chi­le y se pro­yec­ta que es­te nú­me­ro si­ga cre­cien­do. Au­to­ri­da­des ana­li­zan ba­jar el cos­to de es­te im­pues­to.

La Hora - - Portada - C. Ju­lio

Un pasaje a un pre­cio jus­to es el sue­ño de cual­quier via­je­ro, pe­ro ¿có­mo se com­po­ne el cos­to de un bo­le­to? ¿A quién le pa­ga­mos cuan­do com­pra­mos uno?

Un pasaje aé­reo se com­po­ne de 3 par­tes: la ta­ri­fa ba­se que es de­ter­mi­na­da por la lí­nea aé­rea, el car­go por com­bus­ti­ble y los im­pues­tos aé­reos. Es­tos úl­ti­mos son fi­jos, pues son co­bra­dos por los ae­ro­puer­tos, y es la ae­ro­lí­nea quien in­ter­me­dia, se­gún cuen­tan desde la agen­cia Co­cha.

Es­tas tres, su­ma­das, dan el pre­cio final de un tic­ket. So­lo en el pri­mer tri­mes­tre 2017, la can­ti­dad de via­jes en avión cre­ció un 8,4%, se­gún ci­fras de la Jun­ta Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil.

El au­men­to en el trá­fi­co fue prin­ci­pal­men­te in­fluen­cia­do por los vue­los in­ter­na­cio­na­les, que cre­cie­ron 16,4% en los pri­me­ros tres me­ses, lle­gan­do a 2.768.142 per­so­nas. Mien­tras que los via­jes do­més­ti­cos se in­cre­men­ta­ron en 1,9%, to­ta­li­zan­do 2.983.890 pa­sa­je­ros. Du­ran­te 2016, en vue­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, vo­la­ron más de 20 mi­llo­nes de per­so­nas en Chi­le.

Los pre­cios de los bo­le­tos aé­reos han dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te con la irrup­ción de las li­neas de ba­jo cos­to. Aho­ra es pro­ba­ble que se pa­gue más di­ne­ro en im­pues­tos que en el pasaje mis­mo.

En el des­glo­se, las ta­sas de em­bar- que pue­den lle­gar a ser has­ta el 60% del pre­cio de un pasaje. El de­re­cho a em­bar­que con­sis­te en un im­pues­to que va al Es­ta­do por el uso del ae­ro­puer­to y sus ins­ta­la­cio­nes. El di­ne­ro va di­rec­ta­men­te a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC).

Se­gún ci­fras de la Aso­cia­ción de Trans­por­te Aé­reo In­ter­na­cio­nal (IATA) y el Es­tu­dio pa­ra el Fo­men­to de la Avia­ción In­tra­rre­gio­nal ela­bo­ra­do por SCL Eco­no­me­trics, nues­tro país se si­túa en­tre el segundo y el ter­cer lu­gar de las ta­sas de em­bar­que más ca­ras de La­ti­noa­mé­ri­ca.

La ta­sa de em­bar­que pue­de do­blar el pre­cio de un pasaje. Pa­ra el ana­lis­ta de avia­ción Ricardo Del­piano es­to sig­ni­fi­ca­ría, a lar­go pla­zo, un re­tro­ce­so. “El al­to va­lor de los im­pues­tos en com­pa­ra­ción al pre­cio del pasaje de la lí­nea aé­rea ha­ce que el usua­rio no apre­cie los be­ne­fi­cios que las lí­neas aé­reas es­tán ge­ne­ran­do y cons­ti­tu­ye un freno en la de­mo­cra­ti­za­ción de los via­jes que Chi­le y la re­gión es­tán ex­pe­ri­men­tan­do”, afir­ma.

La dis­cu­sión aho­ra se cen­tra en có­mo dis­mi­nuir las ta­sas. Las lí­neas de ba­jo cos­to pre­sen­tan pa­sa­jes que va­len ca­si lo mis­mo que un bus, pe­ro con cos­tos aso­cia­dos. La mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, con­fir­ma que “es­ta­mos en una eta­pa de re­vi­sión y aná­li­sis. És­te es un te­ma prio­ri­ta­rio, y si bien es­tá en la DGAC, que es la que co­bra las ta­sas ae­ro­náu­ti­cas, exis­te la in­ten­ción de so­me­ter es­to a una re­vi­sión y aná­li­sis de­ta­lla­do y ésa es la ins­tan­cia en que nos en­con­tra­mos”, sos­tu­vo a El Mer­cu­rio.

Se­gún ci­fras en­tre­ga­das por la DGAC, en los vue­los que se ha­gan con un des­tino de has­ta 500 ki­ló­me­tros del ae­ro­puer­to de em­bar­que se de­be pa­gar $7.406 y en el ca­so de los vue­los que su­peren es­ta dis­tan­cia el co­bro es de 30 dó­la­res (unos $20.300).

Pa­ra el ana­lis­ta Del­piano, ba­jar las ta­sas de em­bar­que im­pul­sa­ría la eco­no­mía per­mi­tien­do un ma­yor flu­jo de per­so­nas que en­tran y sa­len del país. “Dis­mi­nuir­la se­ría una enor­me con­tri­bu­ción a la eco­no­mía na­cio­nal, ya que per­mi­ti­ría que más pa­sa­je­ros pue­dan be­ne­fi­ciar­se de los ba­jos pre­cios lo que se tra­du­ce en más per­so­nas vo­lan­do y con es­to más apor­te al tu­ris­mo, a la eco­no­mía lo­cal, to­do por los be­ne­fi­cios di­rec­tos e in­di­rec­tos de­ri­va­dos de la avia­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.