Por cul­pa de Yer­ko quie­ren de­jar a Ca­nal 13 sin pan­ta­lla

La ex mi­nis­tra Cecilia Pé­rez pi­dió que la es­ta­ción sea mul­ta­da, e in­clu­so sal­ga del ai­re du­ran­te 7 días, por per­mi­tir que el per­so­na­je de­ni­gre a per­so­na­jes pú­bli­cos y anó­ni­mos.

La Hora - - Portada - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

La ex mi­nis­tra Cecilia Pé­rez pre­sen­tó una acu­sa­ción ante el CNTV por una ru­ti­na en la que se le com­pa­ró con Mon­ga. En ella pi­de que Ca­nal 13 sus­pen­da sus trans­mi­sio­nes por sie­te días.

Ni Ca­nal 13, ni Da­niel Al­caíno, ni el Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión (CNTV). Na­die qui­so re­fe­rir­se a la po­lé­mi­ca que hoy en­vuel­ve a Yer­ko Pu­chen­to y que tie­ne fren­te a fren­te al des­len­gua­do per­so­na­je con la ex vo­ce­ra del go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Cecilia Pé­rez.

Ayer la ex mi­nis­tra lle­gó has­ta el CNTV pa­ra de­nun­ciar las ru­ti­nas que el comediante ha rea­li­za­do en el pro­gra­ma Vér­ti­go, don­de la com­pa­ró con el per­so­na­je Mon­ga de Fan­ta­si­lan­dia. Cu­rio­sa­men­te, los dar­dos de Pé­rez no es­ta­ban di­ri­gi­dos al es­te­lar a car­go de Dia­na Bolocco y Mar­tín Cár­ca­mo y tam­po­co con­tra Al­caíno, el ac­tor tras Yer­ko.

La acu­sa­ción apun­ta a la es­ta­ción te­le­vi­si­va. “No pue­den que­dar im­pu­nes las ac­cio­nes de agre­sión, de vio­len­cia, de dis­cri­mi­na­ción, y que los medios, par­ti­cu­lar­men­te Ca­nal 13, que tie­ne un pron­tua­rio en la vio­len­cia con­tra la mu­jer, no se ha­gan res­pon­sa­ble de la ca­li­dad de in­for­ma­ción, de la ca­li­dad de pro­gra­mas que trans­mi­ten a la so­cie­dad chi­le­na”, ar­gu­men­tó Pé­rez al pre­sen­tar el re­cur­so ante el CNTV.

La arre­me­ti­da de Pé­rez y su abogado, Ma­rio Zu­mel­zu, so­li­ci­ta un cas­ti­go nun­ca an­tes apli­ca­do a una es­ta­ción te­le­vi­si­va lo­cal. “Da­da la gra­ve­dad de los an­te­ce­den­tes y en­ten­dien­do que se tra­ta de con­duc­tas gra­ves, es­ta­mos pi­dien­do que se apli­que una mul­ta de en­tre 20 y 200 UTM y el ce­se de trans­mi­sio­nes de Ca­nal 13 por 7 días”, pre­ci­só Zu­mel­zu.

“La san­ción es al ca­nal, pues el ca­nal es el que ha per­mi­ti­do que se emi­tan es­tos con­te­ni­dos que son dis­cri­mi­na­to­rios ha­cia la mu­jer y tam­bién ha­cia los ho­mo­se­xua­les de ma­ne­ra reite­ra­da”, agre­gó.

Mag­da­le­na Pi­ñe­ra, hi­ja del ex man­da­ta­rio, apo­yó vía Twit­ter la mo­ción de Pé­rez. “Yer­ko es gra­cio­so. Mu­chos nos reí­mos. Pe­ro es un hu­mor que fo­men­ta el bull­ying (...) si es­te es un pro­ble­ma im­por­tan­te, sobre to­do en ni­ños y jó­ve­nes, de­be­ría­mos tra­tar de dar me­jo­res ejem­plos de có­mo reír­se sin de­nos­tar”, es­cri­bió.

Tras la so­li­ci­tud de la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do, el Con­se­jo tie­ne diez días há­bi­les pa­ra su­per­vi­sar y fis­ca­li­zar el con­te­ni­do en te­la de jui­cio. Un gru­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio -que in­clu­ye si­có­lo­gos, pe­rio­dis­tas, so­ció­lo­gos, co­mu­ni­ca­do­res au­dio­vi­sua­les- ela­bo­ra un in­for­me que es ana­li­za­do por los 11 con­se­je­ros del CNTV, quie­nes de­ter­mi­nan si se apli­can car­gos al ca­nal. Pos­te­rior­men­te, la es­ta­ción pue­de ape­lar.

PO­DE­RO­SO CNTV

Aun­que nun­ca ha sa­ca­do un ca­nal del ai­re, el Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión cuen­ta con las fa­cul­ta­des le­ga­les pa­ra ha­cer­lo.

Se­gún la ley 18.838 -mo­di­fi­ca­da por la nue­va ley de te­le­vi­sión di­gi­tal 20.750-, las san­cio­nes po­si­bles son amo­nes­ta­ción, cas­ti­go mo­ne­ta­rio en ca­so de re­in­ci­den­cia, sus­pen­sión de las trans­mi­sio­nes has­ta por 7 días (tra­tán­do­se de in­frac­ción gra­ve y reite­ra­da) y fi­nal­men­te la ca­du­ci­dad de la con­ce­sión.

El re­cla­mo de Cecilia Pé­rez no es el pri­me­ro li­ga­do a Yer­ko Pu­chen­to que lle­ga al CNTV. Pro­duc­to de sus ru­ti­nas, en las que Da­niel Al­caíno tra­ba­ja jun­to al li­bre­tis­ta Jor­ge Ló­pez, la gran atrac­ción del es­te­lar Vér­ti­go ha en­fren­ta­do re­cla­mos por sus co­men­ta­rios sobre el pe­rio­dis­ta An­drés Ca­niu­lef (quien lo acu­só de “ho­mo­fó­bi­co y ra­cis­ta”), tam­bién por sus di­chos sobre la fa­lle­ci­da Sa­ri­ta Vásquez (cu­ya fa­mi­lia in­ter­pu­so una de­man­da con­tra C13) y, ha­ce po­co, por lo que di­jo de la can­tan­te y pa­ne­lis­ta Ka­ren Be­ja­rano.

Si es­tos re­cla­mos afec­tan o no el to­ne­la­je de las ru­ti­nas de Yer­ko Pu­chen­to, aún es­tá por ver­se. Es­te jue­ves las fi­gu­ras pú­bli­cas que se en­fren­ta­rán al comediante son Ernesto Be­llo­ni, el chef es­pa­ñol Ser­gi Aro­la, Ra­quel Ar­gan­do­ña, el ac­tor de TVN Ma­tías Ass­ler y la mo­de­lo Ves­ta Lugg.

“¡Hoy me re­be­lo ante ti, Cecilia Pé­rez! ¡La mis­ma Cecilia Pé­rez que tra­tó de ‘gor­di’ a la Pre­si­den­ta en Twit­ter, pe­ro que no so­por­ta que su­gie­ran que es po­co agra­cia­da”. Yer­ko Pu­chen­to, 5 de ma­yo.

“Ca­nal 13, que tie­ne un pron­tua­rio de vio­len­cia con­tra la mu­jer, se tie­ne que ha­cer res­pon­sa­ble de la ca­li­dad de los pro­gra­mas que es­tán trans­mi­tien­do a la so­cie­dad chi­le­na”. Cecilia Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.