Mi­tad de los san­tia­gui­nos re­si­de en co­mu­nas con ba­ja ca­li­dad de vi­da

En los úl­ti­mos cin­co años au­men­ta­ron de 12 a 22 las co­mu­nas con peo­res ín­di­ces pa­ra vi­vir en la ca­pi­tal.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Un em­peo­ra­mien­to en la ca­li­dad de vi­da en el Gran Santiago se ex­pe­ri­men­tó en los úl­ti­mos cin­co años, se­gún de­ta­lla un ín­di­ce ela­bo­ra­do por el Nú­cleo de Es­tu­dios Me­tro­po­li­ta­nos del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos y Te­rri­to­ria­les de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción.

El Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba­na 2017 mi­dió seis di­men­sio­nes en 93 co­mu­nas del país: Vi­vien­da y En­torno, Co­nec­ti­vi­dad y Mo­vi­li­dad, Sa­lud y Me­dio Am­bien­te, Con­di­ción La­bo­ral, Con­di­cio­nes So­cio­cul­tu­ra­les y Am­bien­te de Ne­go­cios.

Se­gún los re­sul­ta­dos en­tre­ga­dos ayer, las co­mu­nas con peo­res ín­di­ce de ca­li­dad de vi­da ur­ba­na en el Gran Santiago pa­sa­ron de 12 a 22 en el úl­ti­mo quin­que­nio, en­ca­be­zas por Lo Es­pe­jo (93), La Pin­ta­na (92) y Pe­dro Agui­rre Cer­da (91).

En esas 22 co­mu­nas vi­ven ac­tual­men­te 3,6 mi­llo­nes de per­so­nas, lo que co­rres­pon­de al 50% de los san­tia­gui­nos. En el ran­go in­ter- me­dio de la ca­li­dad de vi­da ur­ba­na vi­ve el 29% de la po­bla­ción del Gran Santiago, mien­tras que en el ran­go su­pe­rior vi­ve el 21%.

A ni­vel na­cio­nal tam­bién se pro­du­jo un de­te­rio­ro, aun­que me­nor. Las co­mu­nas peor eva- lua­das pa­sa­ron de 26 a 29. Li­de­ran el ran­king Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Pro­vi­den­cia. Les si­guen Pun­ta Are­nas y Puer­to Varas.

“Exis­te una im­por­tan­te fa­len­cia en la pro­vi­sión de bie­nes y ser­vi­cios, tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos, en un cre­cien­te nú­me­ro de co­mu­nas, que so­lo al­gu­nas de ellas han lo­gra­do re­ver­tir -co­mo es el ca­so de San Mi­guel (40) y Ma­cul (24)- me­dian­te pro­ce­sos re­gu­la­dos de den­si­fi­ca­ción y bue­na co­nec­ti­vi­dad”, des­ta­có Ar­tu­ro Ore­lla­na, coor­di­na­dor del equi­po de la PUC, quien ob­ser­va una “po­la­ri­za­ción” de la ca­li­dad de vi­da en la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.