Abren su­ma­rio con­tra fis­cal en ca­so Ba­su­ra

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

El fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, anun­ció ayer que se abri­rá un su­ma­rio en con­tra del fis­cal re­gio­nal me­tro­po­li­tano oc­ci­den­te, Jo­sé Luis Pé­rez Ca­laf, por el acuer­do que ne­go­ció con el ex ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa KDM, en el mar­co del lla­ma­do ca­so Ba­su­ra.

“Se re­quie­re un in­for­me téc­ni­co de la Uni­dad An­ti­co­rrup­ción de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, la que tie­ne que de­ter­mi­nar si se cum­plen con los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos pa­ra de­li­tos de es­pe- mi­llo­nes cues­ta el plan de re­ci­cla­je que de­be­ría fi­nan­ciar el ge­ren­te impu­tado. cial gra­ve­dad, co­mo los de co­rrup­ción”, di­jo Ab­bott.

A Fer­nan­do León, ex ge­ren­te ge­ne­ral de KDM, for­ma­li­za­do por so­borno y dos frau­des al Fis­co, le fue sus­pen­di­do el pro­ce­so pe­nal tras un millonario acuer­do.

El su­ma­rio bus­ca de­fi­nir si el fis­cal Pé­rez con­sul­tó a la Uni­dad An­ti­co­rrup­ción an­tes de lle­gar a es­te tra­to, que con­tem­pla­ba el pa­go de $36 mi­llo­nes al Es­ta­do y el fi­nan­cia­mien­to de un plan de re­ci­cla­je de ba­su­ra que be­ne­fi­cia­rá a 2.500 ho­ga­res en Mai­pú con un cos­to de $206 mi­llo­nes.

Si to­do eso se cum­ple en el pla­zo de un año León que­da­ría sin con­de­na y con sus an­te­ce­den­tes pe­na­les limpios.

El acuer­do fue apro­ba­do por el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do, pe­ro re­cha­za­do por el mu­ni­ci­pio de Mai­pú, que­re­llan­te en la cau­sa.

Fis­cal re­gio­nal Jo­sé Luis Pé­rez ne­go­ció acuer­do con ex ge­ren­te de KDM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.