El re­no­va­do Mu­seo de Bom­be­ros ten­drá mues­tras in­ter­ac­ti­vas

El lu­gar ex­hi­bi­rá los hi­tos de las 22 com­pa­ñías de Santiago. Po­drá ser vi­si­ta­do pa­ra el Día del Pa­tri­mo­nio.

La Hora - - País - N. H.

El 8 de di­ciem­bre de 1863 fue el in­cen­dio de la igle­sia de la Com­pa­ñía de Je­sús, don­de mu­rie­ron cer­ca de 2 mil per­so­nas. A pe­sar de la tra­ge­dia, ese día fue cla­ve, pues mar­có la fun­da­ción del Cuer­po de Bom­be­ros de Santiago.

Pa­ra re­cor­dar la his­to­ria de es­ta ins­ti­tu­ción y sus hi­tos, ayer se inau- gu­ró el nuevo mu­seo de Bom­be­ros, ubi­ca­do en San­to Do­min­go 978, en pleno cen­tro.

El re­cin­to de tres pi­sos cuen­ta con una co­lec­ción en mi­nia­tu­ra de las 22 com­pa­ñías ca­pi­ta­li­nas, una sec­ción con los dis­tin­tos uni­for­mes y cas­cos que han ves­ti­do los lla­ma­dos “chi­cos bue­nos”, un sa­lón de­di­ca­do a los már­ti­res y di­fe­ren­tes mues­tras in­ter­ac­ti­vas.

“Es­toy se­gu­ra que es­tas salas se van a lle­nar de vi­da con el asom­bro y el in­te­rés de los vi­si­tan­tes de

“Se­rá una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra vi­si­bi­li­zar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de los bom­be­ros”. Mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Ernesto Ot­to­ne.

dis­tin­tas eda­des. Y esa tam­bién va a ser una for­ma más de re­for­zar el ca­ri­ño y la ad­mi­ra­ción que nues­tra so­cie­dad sien­te por sus bom­be­ros”, ase­gu­ró la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, quien asis­tió a la ce­re­mo­nia.

Es­te mu­seo fue inau­gu­ra­do el 30 de ju­nio de 1980, pe­ro re­sul­tó des­trui­do en el te­rre­mo­to del 27/F. En el 2013 se tra­mi­ta­ron los per­mi­sos res­pec­ti­vos en el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos pa­ra su re­cons­truc­ción, a fi­nes de ese mis­mo año el Go­bierno Re­gio­nal apor­tó fon­dos por 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra re­cu­pe­rar el pa­tri­mo­nio y en el 2014 ini­cia­ron las obras civiles.

Aho­ra co­men­za­rá una mar­cha blan­ca pa­ra que dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes pue­dan vi­si­tar­lo, a la es­pe­ra de que se cree la fun­da­ción que ad­mi­nis­tra­rá el lu­gar, la que de­fi­ni­rá si se­rá gra­tui­to o no.

Eso sí, el pró­xi­mo 28 de ma­yo es­ta­rá abier­to en el Día del Pa­tri­mo­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.