170 ju­ga­do­res a la de­ri­va en Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal

El Con­se­jo de Pre­si­den­tes pro­pu­so que los clu­bes jue­guen el cer­ta­men con ju­ga­do­res sub 23. Hoy se reúne el Si­fup con la ANFP.

La Hora - - Deportes - Ga­briel Ar­ce G.

La Se­gun­da Di­vi­sión, úl­ti­ma se­rie pro­fe­sio­nal del fút­bol lo­cal, po­dría vi­vir otra cri­sis en su ya lar­go his­to­rial de tur­bu­len­cia. Tras ser cues­tio­na­da su via­bi­li­dad por el pro­pio Ar­tu­ro Sa­lah en enero, a cau­sa de una nue­va nor­ma­ti­va va­rios ju­ga­do­res po­drían que­dar ce­san­tes.

Ese es­ce­na­rio que­dó dis­pues­to des­pués de la úl­ti­ma reunión del Con­se­jo de Pre­si­den­tes, don­de se pro­pu­so cam­biar la re­gla de li­bre elec­ción de ju­ga­do­res por nó­mi­nas ba­jo los 23 años (só­lo dos ju­ga­do­res por plan­tel po­drán ser ma­yo­res que eso). La ra­ti­fi­ca­ción de­be rea­li­zar­se a fi­nes de ma­yo en el Con­se­jo, ins­tan­cia don­de las es­cua­dras de Se­gun­da so­lo ac­túan co­mo con­se­je­ros, o sea, no tie­nen vo­to.

La me­di­da, que co­men­za­ría a re­gir a par­tir del pró­xi­mo campeonato, de­ja­ría más de un cen­te­nar de fut­bo­lis­tas por sobre la ba­rre­ra de los 23 años en la cesantía o fue­ra del pro­fe­sio­na­lis­mo.

“Se­gún nues­tras es­ti­ma­cio­nes, se­rían al­re­de­dor de 170 los ju­ga­do­res que se ve­rían afec­ta­dos”, di­ce Ga­ma­diel Gar­cía, pre­si­den­te del Si­fup. “Nues­tra pos­tu­ra es to­tal­men­te con­tra­ria a la de la ANFP. La Se­gun­da Di­vi­sión no recibe el di­ne­ro que sí re­ci­ben la Primera A y B. La ca­te­go­ría es pro­fe­sio­nal y de­bie­ra te­ner li­ber­tad pa­ra con­tar con los ju­ga­do­res que estimen con­ve­nien­tes. Le hi­ci­mos ver en reite­ra­das oca­sio­nes a la ANFP que el cam­bio de es­ta­tu­to es in­jus­to”, aña­de.

Ig­na­cio Tron­co­so, delantero de De­por­tes Me­li­pi­lla de 27 años, se­ría uno de los dam­ni­fi­ca­dos. El equi­po me­tro­po­li­tano cuen­ta con 25 ju­ga­do­res sobre los 23 años, por lo que de­be­rá re­for­mu­lar­se si quie­re par­ti­ci­par del nuevo tor­neo. “La si­tua­ción es ma­lí­si­ma por­que te con­di­cio­nan mu­cho. Pri­me­ro tie­nes que su­bir sí o sí de ca­te­go­ría pa­ra que el cam­bio no te afec­te, si no, uno que­da en la in­cer­ti­dum­bre. Y segundo, mu­chos clu­bes se pla­ni­fi­can pa­ra la tem­po­ra­da com­ple­ta, y que pa­se es­to a mi­tad de año no le lle­ga bien a na­die”, di­ce el ju­ga­dor, que ha mar­ca­do cin­co tan­tos en la ac­tual cam­pa­ña de los Po­tros.

La Fa­se Na­cio­nal de la ca­te­go­ría tie­ne a Me­li­pi­lla, Bar­ne­chea y San­ta Cruz lu­chan­do por un cu­po a Primera B. A fi­nes de ma­yo se sa­brá quién lo­gra el as­cen­so, pe­ro en di­ciem­bre, cuan­do fi­na­li­ce el Tor­neo de Tran­si­ción, otro equi­po su­birá de ca­te­go­ría.

“Los equi­pos más per­ju­di­ca­dos son los que sal­drán se­gun­dos o ter­ce­ros es­te campeonato, por­que nos des­man­te­la­rán el plan­tel y ten­dre­mos que ar­mar to­do de nuevo pa­ra pe­lear el as­cen­so a fin de año. Hay clu­bes que te­nía­mos un pro­yec­to”, afir­ma Gino Va­len­ti­ni, ge­ren­te de­por­ti­vo de Me­li­pi­lla, quien agre­ga que “se de­be­rá re­cu­rrir a la can­te­ra, mien­tras mu­chos ju­ga­do­res ma­yo­res que­den ce­san­tes”.

El otro pun­te­ro del campeonato, Bar­ne­chea, es más cau­te­lo­so. Pa­tri­cio Vi­lla­rroel, coor­di­na­dor del pri­mer equi­po, se­ña­la que la nor­ma­ti­va “es ma­la por­que en la di­vi­sión lle­gan ju­ga­do­res que per­fec­ta­men­te po­drían es­tar ju­gan­do en Primera pe­ro so­lo ne­ce­si­tan la opor­tu­ni­dad”, aun­que ha­ce la sal­ve­dad de que “igual tie­ne su be­ne­fi­cio, ya que se pue­de po­ten­ciar la can­te­ra y, en eso, Bar­ne­chea ha si­do muy bueno pa­ra pro­yec­tar ju­ga­do­res en Primera”.

A las 16.30 de hoy, el Si­fup se re­uni­rá nue­va­men­te con la ANFP, pa­ra in­ten­tar re­ver­tir las nue­vas ba­ses del tor­neo. “En la pró­xi­ma reunión ha­re­mos ver que el cam­bio de es­ta­tu­to sim­ple­men­te no es via­ble. Nos de­be­mos a los fut­bo­lis­tas y no que­re­mos que se dic­te un cam­bio drás­ti­co a una se­ma­na de co­men­zar el pró­xi­mo tor­neo. No se pue­de ac­tuar sobre la mar­cha”, afir­ma Ga­ma­diel Gar­cía.

“La ca­te­go­ría es pro­fe­sio­nal y de­be­ría te­ner li­ber­tad pa­ra con­tar con ju­ga­do­res”. Ga­ma­diel Gar­cía, pre­si­den­te del Si­fup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.