“Es­tos pro­ba­ble­men­te son mis úl­ti­mos con­cier­tos”

La can­tan­te ar­gen­ti­na vuel­ve a Chi­le ce­le­bran­do 40 años de ca­rre­ra y ad­vier­te que pla­nea “dis­fru­tar de la vi­da”.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Ha­blan­do de su re­la­ción con Chi­le, Ma­ría Mart­ha Serra Li­ma lle­ga rá­pi­da­men­te a ese ve­rano de 1985 en que pi­só por primera y úni­ca vez la Quin­ta Ver­ga­ra. “Es uno de los re­cuer­dos más emo­cio­nan­tes que ten­go. Esa vez ga­né una an­tor­cha de pla­ta en el Fes­ti­val de Vi­ña; el úni­co premio que me sa­có una lá­gri­ma en to­da mi ca­rre­ra”, re­cuer­da la can­tan­te al te­lé­fono desde su ca­sa en Bue­nos Ai­res.

Se­gún cuen­ta, ese gal­vano que re­ci­bió de ma­nos de An­to­nio Vo­da­no­vic es uno de los po­cos que se lle­va­rá a su nue­va ofi­ci­na en Miami, don­de re­si­de ha­ce más de tres dé­ca­das y has­ta don­de se tras­la­da­rá de­fi­ni­ti­va­men­te en los pró­xi­mos me­ses, lue­go de de­socu­par su úl­ti­ma pro­pie­dad en Ar­gen­ti­na. De he­cho, ni si­quie­ra em­pa­ca­rá los dis­cos de oro y pla­tino que ha co­se­cha­do en su ca­rre­ra: “Esos los es­toy re­ga­lan­do en mis con­cier­tos. En ca­da show ha­go una es­pe­cie de ri­fa en­tre el pú­bli­co y un afor­tu­na­do se lo lle­va. Es mi for­ma de de­vol­ver­les el ca­ri­ño y el apo­yo que me han da­do”.

Esa, ade­más, es la ma­ne­ra en la que la voz de A mi mo­do ha es­ta­do ce­le­bran­do du­ran­te 2017 sus 40 años de ca­rre­ra, efe­mé­ri­de que la trae­rá nue­va­men­te al país pa­ra dar un con­cier­to el miér­co­les 31 de ma­yo en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes (en­tra­das en Tic­ke­tek).

“He te­ni­do una ca­rre­ra her­mo­sa. No es­toy arre­pen­ti­da de na­da, he te­ni­do una ca­rre­ra lim­pia, pre­cio­sa, pu­dien­do ha­cer lo que me gus­ta­ba. Siem­pre ele­gí yo mis can­cio­nes y nun­ca me de­jé in- fluen­ciar por na­die. Si hu­bo acier­tos fue­ron gra­cias a mí, y si hu­bo erro­res fue­ron tam­bién por mí. Es­toy agra­de­ci­da de mí mis­ma por­que la pe­gué”, re­su­me.

-¿Có­mo se sien­te hoy en día?

-Aho­ra voy a em­pe­zar una gi­ra por pro­vin­cias que va a ser ma­ta­do­ra. Yo soy fuer­te, me co­noz­co y sé que aguan­to, pe­ro des­pués me voy a Miami y no sé si vol­ve­ré tan­to pa­ra Ar­gen­ti­na, ya ca­paz que me voy que­dan­do allá pa­ra de­di­car­me a mis nie­tos y a mis ami­gos, dis­fru­tar un po­qui­to de la vi­da que no he te­ni­do va­ca­cio­nes nun­ca.

-¿Es­tos pue­den ser sus úl­ti­mos con­cier­tos en un buen tiempo?

-Es­tos pro­ba­ble­men­te son mis úl­ti­mos con­cier­tos, al me­nos por es­tos la­dos. Mi idea es que­dar­me más tran­qui­la en Miami.

-¿Pien­sa en el re­ti­ro?

-Son 40 años y creo que es un buen nú­me­ro pa­ra ir pa­ran­do, ir mo­de­ran­do to­do. Ca­da vez me va a cos­tar más, ló­gi­co, aun­que mien­tras ten­ga voz quie­ro can­tar. Aho­ra, ape­nas me fal­te voz, pa­ro. No hay na­da más tris­te que un con­tan­te que si­gue can­tan­do, pe­ro ya no tie­ne los re­cur­sos de la voz. Yo no quie­ro lle­gar a eso.

VOZ PO­LÉ­MI­CA

Du­ran­te su úl­ti­mo pa­so por Ar­gen­ti­na, Ma­ría Mart­ha ha he­cho no­ti­cia por in­ter­ven­cio­nes en pro­gra­mas de te­le­vi­sión que han si­do til­da­das de ho­mo­fó­bi­cas y xe­no­fó­bi­cas. “Me han ma­lin­ter­pre­ta­do, pe­ro no he que­ri­do acla­rar na­da por­que es­tá to­do gra­ba­do y que­da de ma­ni­fies­to que só­lo se to­ma una par­te”, di­ce.

“Son 40 años y creo que es un buen nú­me­ro pa­ra ir pa­ran­do, ir mo­de­ran­do to­do”.

-¿Le mo­les­ta que se le vea co­mo un per­so­na­je po­lé­mi­co?

-Yo no soy po­lé­mi­ca, soy una per­so­na bue­na, pe­ro ten­go mi pen­sar. Hay co­sas que me gus­tan y otras que no, lo que pa­sa es que cuan­do al­go me mo­les­ta lo di­go. Me mo­les­ta que se me til­de de ho­mo­fó­bi­ca; mi her­mano era ho­mo­se­xual y lo amé a él y a to­dos sus ami­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.