Héc­tor No­gue­ra pier­de la me­mo­ria en el tea­tro

El ex­pe­ri­men­ta­do ac­tor y su hi­ja Am­pa­ro pro­ta­go­ni­zan El pa­dre, obra en la que una hi­ja y un pa­dre en­fren­tan el alz­hei­mer.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

El pa­dre es una obra pre­ci­sa, di­rec­ta y com­ple­ja a la vez, que com­bi­na ca­li­dad con éxi­to co­mer­cial, ca­rac­te­rís­ti­cas que no sue­len ir de la mano. Con fe­ro­ci­dad y ter­nu­ra, su au­tor, el francés Flo­rian Ze­ller, hur­ga en la ca­be­za de un pa­ter fa­mi­lis que en­fren­ta el alz­hei­mer y la re­la­ción con su hi­ja Ana. El re­sul­ta­do es con­mo­ve­dor, lo que se acen­túa en la ver­sión chi­le­na, pro­du­ci­da por de The Cow Com­pany, gra­cias a la di­rec­ción de Mar­ce­lo Alon­so y a que los ro­les prin­ci­pa­les es­tán en ma­nos de Héc­tor y Am­pa­ro No­gue­ra, pa­dre e hi­ja en la vi­da real.

Gra­cias a la plu­ma de Ze­ller, el es­pec­ta­dor pue­de ex­pe­ri­men­tar la con­fu­sión que ca­da vez con más fuer­za em­bar­ga al oc­to­ge­na­rio An­drés (Héc­tor No­gue­ra). Afe­rra­do a su re­loj, que cree per­der a ca­da ins­tan­te, vi­ve en un mun­do pa­ra­le­lo don­de los ros­tros y las per­so­nas se in­ter­cam­bian. Su pro­ce­so es acom­pa­ña­do por su hi­ja Ana (Am­pa­ro) y por la pa­re­ja de ella, el ás­pe­ro y po­co em­pá­ti­co Pe­dro (Ro­dri­go So­to). Ana ha­ce lo que más pue­de por su pa­dre, que ade­más vi­ve cri­ti­cán­do­la, pe­ro la ba­ta­lla es de­ma­sia­do du­ra y de­be op­tar por una sa­li­da.

El trío prin­ci­pal es acom­pa­ña­do por Ca­ro­li­na Arre­don­do, co­mo una cui­da­do­ra, y Pa­lo­ma Mo­reno y Pe­dro Fer­nán­dez, quie­nes en­car­nan el equí­vo­co que rei­na en la mi­ra­da de An­drés. A ellos se su­man el es­pa­cio sonoro de Da­niel Ma­ra­bo­lí y la es­ce­no­gra­fía de Cris­tian Mayorga, ele­men­tos que sub­ra­yan la pér­di­da de sí mis­mo del pro­ta­go­nis­ta.

Una apues­ta bien di­ri­gi­da y me­jor ac­tua­da, que de­ja hue­llas en el pú­bli­co por la ter­nu­ra y des­ga­rro con que retrata una reali­dad cer­ca­na pa­ra to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.