61% DE LOS JÓ­VE­NES RE­CO­NO­CE QUE HA SI­DO VÍC­TI­MA DE BULL­YING

En­cues­ta del In­juv mi­dió las ex­pe­rien­cias de acoso que su­fren los es­tu­dian­tes en­tre 15 y 29 años en los re­cin­tos edu­ca­cio­na­les. Un 84% ha si­do tes­ti­go de agre­sio­nes.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Bur­las, ame­na­zas, hu­mi­lla­cio­nes y has­ta gol­pes. Esos son al­gu­nos de los mal­tra­tos que han su­fri­do los jó­ve­nes dentro de las sa­las de cla­ses, se­gún la en­cues­ta “Bull­ying en Es­ta­ble­ci­mien­tos Edu­ca­cio­na­les”, rea­li­za­da por pri­me­ra vez por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (In­juv), per­te­ne­cien­te al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial.

En la me­di­ción, el 84% de­cla­ra ha­ber si­do tes­ti­go de bull­ying en al­gún mo­men­to de su vi­da es­tu­dian­til, mien­tras que un 41% lo pre­sen­ció en el úl­ti­mo año. Y no só­lo eso, por­que de es­tos úl­ti­mos un 60% se­ña­ló ha­ber es­cu­cha­do in­sul­tos o ga­ra­ba­tos, un 58% fue tes­ti­go de des­ca­li­fi­ca­cio­nes y un 50% de ru­mo­res ma­lin­ten­cio­na­dos.

Res­pec­to a las vi­ven­cias per­so­na­les, un 61% de los es­tu­dian­tes al­gu­na vez ha si­do blan­co de otros com­pa­ñe­ros, quie­nes los in­ti­mi­da­ron o vio­len­ta­do a tra­vés de ame­na­zas; en tan­to que el 41% de ellos ha si­do pro­ta­go­nis­ta de si­tua­cio­nes de ais­la­mien­to. Jun­to a es­to, du­ran­te el 2016 el 15% su­frió agre­sión ver­bal, un 6% ex­pe­ri­men­tó ci­ber­bull­ying y el 5% mal­tra­to fí­si­co.

Pe­ro lo más preo­cu­pan­te del es­tu­dio es que el 47% de los jó­ve­nes vio­len­ta­dos por sus pa­res no ha acu­sa­do es­tos he­chos. “El son­deo mues­tra que el 62% de los jó­ve­nes no con­si­de­ra que las agre­sio­nes fue­ron lo su­fi­cien­te­men­te im­por­tan­tes co­mo para de­nun­ciar­las. En­trar en dinámicas de nor­ma­li­za­ción y con­si­de­rar es­tos he­chos co­mo tí­pi­cos del pe­rio­do escolar o uni­ver­si­ta­rio, es una cos­tum­bre que co­mo In­juv que­re­mos erra­di­car”, afir­mó el di­rec­tor na­cio­nal de In­juv, Ni­co­lás Far­fán.

En es­ta lí­nea un 42% de las víc­ti­mas in­di­có que pe­se a ha­ber­se afec­ta­do por la vio­len­cia en su desa­rro­llo per­so­nal, ha lo­gra­do sa­lir ade­lan­te, en tan­to que un 7% ase­gu­ró que lo ha da­ña­do im­pi­dien­do su desa­rro­llo per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.