Bo­li­via pi­de me­dia­ción del Va­ti­cano por de­te­ni­dos en fron­te­ra con Chile

El mi­nis­tro Heraldo Muñoz recomendó prudencia al Go­bierno bo­li­viano lue­go de la tro­pa mi­li­tar que en­vió a la fron­te­ra con Chile.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

El Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, pi­dió ayu­da al Pa­pa Fran­cis­co para so­lu­cio­nar la de­ten­ción de dos mi­li­ta­res y sie­te adua­ne­ros bo­li­via­nos en nues­tro país.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el man­da­ta­rio pu­bli­có la car­ta que en­vió al su­mo pon­tí­fi­ce, en don­de ex­po­ne que “co­no­ce­dor de su gran hu­ma­ni­dad y sen­si­bi­li­dad con las si­tua­cio­nes de in­jus­ti­cia que su­fren los más dé­bi­les, me per­mi­to ex­po­ner un ca­so de pro­fun­do do­lor y preo­cu­pa­ción para Bo­li­via, de­ri­va­do de la ar­bi­tra­ria de­ten­ción y en­jui­cia­mien­to por par­te de Chile, de nue­ve fun­cio­na­rios bo­li­via­nos que rea­li­za­ban ta­reas de lu­cha con­tra el con­tra­ban­do en un in­ci­den­te fron­te­ri­zo con ese país ve­cino”.

La má­xi­ma au­to­ri­dad bo­li­via­na ade­más in­di­ca que exis­te una “vio­la­ción fla­gran­te de sus de­re­chos hu­ma­nos” y agre­ga que “a nom­bre del pue­blo y el go­bierno de Bo­li­via le rue­go in­ter­po­ner sus bue­nos ofi­cios para la pron­ta so­lu­ción de es­te ca­so, que en Jus­ti­cia de­be con­cluir con la li­be­ra­ción de los nue­ve fun­cio­na­rios bo­li­via­nos”.

La so­li­ci­tud del Pre­si­den­te Mo­ra­les se da lue­go que el pa­sa­do mar­tes 9 de mayo un gru­po mi­li­tar de éli­te bo­li­viano fue­ra mo­vi­li­za­do has­ta la fron­te­ra con Chile, con el fin de fre­nar el con­tra­ban­do en la zo­na.

“Es­to es una de­ci­sión so­be­ra­na de Bo­li­via, pe­ro es una ac­ción de­li­ca­da. No qui­sié­ra­mos que es­to es­ca­la­ra a al­go pe­li­gro­so”. Heraldo Muñoz, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

So­bre es­ta úl­ti­ma si­tua­ción, el mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Muñoz, in­di­có que “es­to es una de­ci­sión so­be­ra­na de Bo­li­via, pe­ro es una ac­ción de­li­ca­da. No qui­sié­ra­mos que es­to es­ca­la­ra a al­go pe­li­gro­so”. El can­ci­ller chi­leno tam­bién de­cla­ró a El Dia­rio de Coope­ra­ti­va que “la fron­te­ra es­tá nor­ma­da por el Tra­ta­do de 1904 y exis­ten me­ca­nis­mos de coope­ra­ción en­tre los dos paí­ses para com­ba­tir el cri­men or­ga­ni­za­do, de mo­do que yo creo que hay que re­co­men­dar prudencia al Go­bierno bo­li­viano en es­tos mo­men­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.