Frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros: in­te­rro­gan a Ja­vie­ra Blan­co

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

La abo­ga­da con­se­je­ra del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) y ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co, fue in­te­rro­ga­da en la tar­de de ayer en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción del mi­llo­na­rio frau­de al in­te­rior de Ca­ra­bi­ne­ros.

La di­li­gen­cia ju­di­cial a car­go del fis­cal que di­ri­ge la in­ves­ti­ga­ción, Eu­ge­nio Cam­pos, se reali­zó en la ofi­ci­na del CDE de la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do, en el cen­tro de Santiago, y se ex­ten­dió por va­rias ho­ras.

De acuer­do a la in­for­ma­ción pre­li­mi­nar, Blan­co ha­bría de­cla­ra­do en ca­li­dad de tes­ti­go en la in­da- ga­to­ria, de­bi­do a que en­tre 2006 y 2010 se desem­pe­ñó co­mo sub­se­cre­ta­ria de Ca­ra­bi­ne­ros, pe­rio­do que coin­ci­de con la rea­li­za­ción de los ilí­ci­tos que son in­ves­ti­ga­dos.

Blan­co es miem­bro del CDE des­de fe­bre­ro pa­sa­do, en un nom­bra­mien­to que ge­ne­ró po­lé­mi­ca en el mun­do po­lí­ti­co de­bi­do a su sa­li­da de la car­te­ra de Jus­ti­cia, don­de re­nun­ció tras los pro­ble­mas en el Re­gis­tro Ci­vil, el Se­na­me y las irre­gu­la­ri­da­des en Gen­dar­me­ría.

El frau­de in­ves­ti­ga­do con­tem­pla un des­fal­co que bor­dea­ría los $17 mil mi­llo­nes con 56 vin­cu­la­dos, aun­que la ci­fra y los in­vo­lu­cra­dos pue­de au­men­tar. El ge­ne­ral di­rec­tor, Bruno Vi­lla­lo­bos, pro­yec­tó $20 mil mi­llo­nes y 110 per­so­nas.

La ex mi­nis­tra Ja­vie­ra Blan­co de­cla­ró en de­pen­den­cias del CDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.