Tran­san­tia­go in­cor­po­ra­rá dos bu­ses eléc­tri­cos a fi­nes de año

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

La mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, anun­ció que en no­viem­bre de es­te año se in­cor­po­ra­rán dos bu­ses to­tal­men­te eléc­tri­cos a la flo­ta del Tran­san­tia­go, los que ope­ra­rían en el re­co­rri­do 516 de la em­pre­sa Met­bus.

“El sec­tor pri­va­do ha pro­ba­do es­te vehícu­lo en la co­mu­na de Santiago con bue­nos re­sul­ta­dos y aho­ra que­re­mos tras­la­dar es­ta ex­pe­rien­cia al trans­por­te pú­bli­co. Me­jo­rar el sis­te­ma con la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía es uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les del tra­ba­jo que es­ta­mos im­pul­san­do en la próxima li­ci­ta­ción”, va­lo­ró la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

El anun­cio se reali­zó al cum­plir­se un año del plan pi­lo­to con un bus eléc­tri­co gra­tui­to que re­co­rre el cas­co his­tó­ri­co del cen­tro.

Las dos má­qui­nas que se su­ma­rán al sis­te­ma son de la mar­ca BYD y, se­gún es­ti­ma­cio­nes de las au­to­ri­da­des, sus cos­tos ope­ra­cio­na­les se re­du­cen en un 70% con res­pec­to a los con­ven­cio­na­les dié­sel, de­bi­do a la re­duc­ción de acei­tes y pie­zas. Ade­más, ba­ja el cos­to por ki­ló­me­tro re­co­rri­do, que se re­du­ce a $70 ver­sus los $300 de uno dié­sel.

Las au­to­ri­da­des des­ta­ca­ron que ade­más de no emi­tir ga­ses, los bu­ses eléc­tri­cos re­du­cen la ge­ne­ra­ción de rui­do.

La mi­nis­tra Pao­la Ta­pia va­lo­ró el plan pi­lo­to en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.