Tur­quía re­cha­za en­vío de ar­mas a Si­ria

La Hora - - Mundo -

Lue­go que el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­cia­ra que en­via­rá ar­mas a las mi­li­cias kur­das que com­ba­ten al gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria, el go­bierno de Tur­quía re­cha­zó ayer di­cha de­ci­sión. El go­bierno tur­co ase­gu­ró que el plan de Trump es inacep­ta­ble y que equivale a apo­yar a los te­rro­ris­tas. “Es­te asun­to es una cues­tión de exis­ten­cia o inexis­ten­cia para Tur­quía”, di­jo el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro Nu­ret­tin Ca­ni­kli al ca­nal AHa­ber.

“Es una cues­tión de su­per­vi­ven­cia para Tur­quía. To­do el mun­do de­be­ría ver­lo de es­ta ma­ne­ra. Nun­ca po­dre­mos acep­tar o per­mi­tir la exis­ten­cia de or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas que re­pre­sen­ten una ame­na­za para el fu­tu­ro de Tur­quía”, agre­gó Ca­ni­kli. El pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, tam­bién ma­ni­fes­tó su des­con­ten­to. “La lu­cha con­tra la

or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta Dáesh (EI) no se de­be trans­fe­rir a una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta”, di­jo Er­do­gan. El man­da­ta­rio se com­pro­me­tió a ex­pli­car per­so­nal­men­te a Trump los mo­ti­vos por los que di­cha me­di­da se­ría un error, du­ran­te la reunión pre­vis­ta en­tre am­bos man­da­ta­rios para el 16 de mayo en Was­hing­ton.

EE.UU. con­si­de­ra a las fuer­zas kur­das si­rias co­mo las más fia­bles para lu­char con­tra el EI en Si­ria, pe­ro el go­bierno tur­co ase­gu­ra que es­tán vin­cu­la­das al gru­po kur­do PKK, que lle­va más de tres dé­ca­das lu­chan­do por la au­to­no­mía en el su­des­te de Tur­quía.

EE.UU. com­pro­me­tió en­vío de ar­mas a las fuer­zas kur­das si­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.