Kiosko Ro­ca: cho­ri­pán ma­ga­llá­ni­co

Ha­ce me­nos de un mes abrió la fran­qui­cia san­tia­gui­na de es­te em­ble­ma de Pun­ta Are­nas, que sir­ve úni­ca­men­te pan con pas­ta de cho­ri­zo y le­che con plá­tano.

La Hora - - Tiempo Libre - Sebastián Al­bur­quer­que

An­tes que to­do, una con­fe­sión: al pen­sar en la mez­cla de cho­ri­pán con le­che con plá­tano, es­te cro­nis­ta pen­só in­me­dia­ta­men­te que la gas­tri­tis era el re­sul­ta­do inevi­ta­ble. Sé que ese te­mor es co­mún en va­rios san­tia­gui­nos que ven en los sán­gu­ches del Kiosko Ro­ca una pur­ga ca­si se­gu­ra. ¿Pe­ro se jus­ti­fi­can esos pre­jui­cios?

El Kiosko Ro­ca es un em­ble­ma de Pun­ta Are­nas, a tal pun­to que los lo­ca­les di­cen que si no co­mes un cho­ri­pán con le­che con plá­tano allí, no fuis­te real­men­te a la ciu­dad puer­to del ex­tre­mo sur. Ha­ce me­nos de un mes co­men­zó sus ope­ra­cio­nes la fran­qui­cia san­tia­gui­na del Kiosko Ro­ca, en Vi­cu­ña Mac­ken­na con Ira­rrá­za­val, con la mis­ma car­ta y los mis­mos pre­cios.

Hay só­lo dos pre­pa­ra­cio­nes: ha­llu­lla con pas­ta de cho­ri­zo, y ha­llu­la con pas­ta de cho­ri­zo y que­so (a $500 el pri­me­ro y $600 el úl­ti­mo). El ta­ma­ño es en­ga­ño­so: son chi­cos, pe­ro lle­nan bas­tan­te. Dos, a lo más tres, cons­ti­tu­yen una co­mi­da de cam­peo­nes.

El pan en sí es chi­co, pe­ro de bue­na ca­li­dad. Lo ex­tra­ño real­men­te, al me­nos para un san­tia­guino que se en­fren­ta a es­to por pri­me­ra vez, es la pas­ta de cho­ri­zo. Por­que aun­que de sa­bor co­rrec­to, la tex­tu­ra pas­to­sa la ubi­ca en el ex­tre­mo opues­to de lo desea­ble para un em­bu­ti­do (en­tre más cer­cano a la car­ne real, me­jor, ¿no?). De he­cho la con­sis­ten­cia se­mi cre­mo­sa de­ja­ba la du­da si la pas­ta es­ta­ba co­ci­na­da o no.

La le­che con plá­tano es­ta­ba bien, no tan dul­ce, más lí­qui­da que es­pe­sa y re­cién he­cha.

Y el lo­cal en sí es có­mo­do, con ban­de­ras de Ma­ga­lla­nes en las pa­re­des, fotos del lo­cal de Pun­ta Are­nas y ba­jo la barra, unos re­cuer­dos muy en la on­da fe­ria ar­te­sa­nal de la ciu­dad más aus­tral de Chile. Lin­do.

En­ton­ces ¿la mez­cla de cho­ri­pán con le­che con plá­tano pro­vo­có gas­tri­tis? No, aun­que tam­po­co po­dría de­cir­se que una com­bi­na­ción light. Qui­zás, en el frío aus­tral de Pun­ta Are­nas ten­ga más sen­ti­do que en es­tas la­ti­tu­des.

Kiosko Ro­ca Santiago Vi­cu­ña Mac­ken­na 802, Ñu­ñoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.