Jor­ge Ba­ra­dit ade­lan­ta su programa de TV y di­bu­ja su ma­pa con los se­cre­tos de San­tia­go

El es­cri­tor ha­bla de su programa en CHV y en­tre­ga una guía pa­ra re­des­cu­brir los rin­co­nes se­cre­tos de San­tia­go.

La Hora - - En2minutos - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

No es ca­sual que el 21 de ma­yo sea la fe­cha ele­gi­da por CHV pa­ra es­tre­nar Chi­le se­cre­to, programa que ahon­da­rá en los pa­sa­jes más des­co­no­ci­dos y os­cu­ros de la his­to­ria de Chi­le. Y tam­po­co es ca­sual que su con­duc­tor sea el es­cri­tor Jor­ge Ba­ra­dit, el mis­mo tras el fe­nó­meno li­te­ra­rio His­to­ria se­cre­ta de Chi­le, que mues­tra el la­do B del na­ci­mien­to del país.

“Par­ti­mos con un ca­pí­tu­lo re­la­cio­na­do con Ar­tu­ro Prat, co­men­ta­do los mi­tos que exis­ten so­bre él, y pos­te­rior­men­te via­ja­re­mos por Puer­to Montt, Chi­loé, Is­la de Pas­cua, San­tia­go, en­tre otras par­tes. La idea es evi­den­ciar en te­rreno, oja­lá con tes­ti­gos, los te­mas que se es­tán plan­tean­do”, ex­pli­ca a La Ho­ra.

-¿Dón­de na­ce el in­te­rés de la gen­te por es­cu­dri­ñar en el pasado?

-La gen­te des­cu­brió du­ran­te los años 2000 que ha­bían cier­tas for­mas de cons­pi­ra­ción de­trás de las di­ná­mi­cas de ope­ra­ción de cual­quier po­der, de las em­pre­sas, de las in­dus­trias, de las igle­sias, de los go­bier­nos, y des­pués de pre­gun­tar­se de qué ma­ne­ra nos es­tán en­ga­ñan­do es­tas ins­ti­tu­cio­nes aho­ra, em­pe­za­ron a du­dar de cuán­to nos ha­brán men­ti­do ha­cia atrás.

-Y cuan­do se abren es­pa­cios pa­ra con­ver­sar so­bre es­tos se­cre­tos de la his­to­ria, la gen­te em­pie­za a des­cu­brir que de al­gu­na ma­ne­ra fue­ron adoc­tri­na­dos, que les en­se­ña­ron la his­to­ria de al­gu­na ma­ne­ra que le era po­lí­ti­ca­men­te apro­pia­da al Es­ta­do de Chi­le. Así que es nor­mal que­rer sa­ber los se­cre­tos so­bre los que está cons­trui­do su es­pe­jis­mo.

-El programa con­ta­rá con el re­la­to de per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes. ¿Fue di­fí­cil lo­grar que to­dos los im­pli­ca­dos se re­fi­rie­ran a es­tos te­mas ocul­tos?

-Yo creo que la his­to­ria en sí es se­cre­ta. Lo que nos en­se­ñan y con lo que nos que­da­mos es lo que nos di­cen a los 10 años, en la es­cue­la, que es un re­su­men bas­tan­te fan­ta­sio­so de lo que ocu­rrió. Nues­tros pró­ce­res pa­re­cen más bien hé­roes de al­gu­na ca­ri­ca­tu­ra que gen­te real, los pro­ce­sos his­tó­ri­cos es­tán re­du­ci­dos al mí­ni­mo. En es­te con­tex­to qui­zás al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes se sin­tie­ron ofen­di­das, hay gru­pos que pien­san que son due­ños de cier­tos per­so­na­jes, o que son due­ños de cier­tas for­mas de con­tar la his­to­ria, y se sien­ten guar­dia­nes de esa vi­sión.

-¿El pro­pó­si­to del programa es abrir de­ba­te, po­lé­mi­ca?

-Que­re­mos con­ti­nuar con el pro­ce­so que par­tió con His­to­ria se­cre­ta de Chi­le. Aho­ra te­ne­mos una bo­ci­na más gran­de, la li­te­ra­tu­ra tie­ne una re­so­nan­cia mu­cho más re­du­ci­da que la te­le­vi­sión, pe­ro el pro­pó­si­to es prác­ti­ca­men­te el mis­mo. No que­re­mos con­tar un se­cre­to só­lo por con­tar­lo, sino que en­fren­tar la his­to­ria con un es­pí­ri­tu crí­ti­co. En­ten­der que no hay de­mo­nios ni san­tos, que los hé­roes tie­nen su la­do os­cu­ro y lu­mi­no­so. Que Ber­nan­do O´Hig­gins pu­do ser el pa­dre de la pa­tria, pe­ro que tam­bién pu­do ser un dic­ta­dor cruel y co­rrup­to.

EL MA­PA DE LOS IM­PER­DI­BLES

Pa­ra Ba­ra­dit, el cas­co his­tó­ri­co de San­tia­go es uno de los lu­ga­res más lla­ma­ti­vos pa­ra quie­nes quie­ren mi­rar Chi­le de otra ma­ne­ra.

Des­de ahí se ani­ma a ar­mar una mi­ni guía de los si­tios que no han te­ni­do la me­re­ci­da aten­ción en los tex­tos ofi­cia­les. “Pri­me­ro que to­do la Ala­me­da. Era el se­gun­do bra­zo del Ma­po­cho, que se abría a la al­tu­ra de Pla­za Ita­lia, por lo que el San­tia­go co­lo­nial que­da­ba pro­te­gi­do por dos ríos. Tam­bién es in­tere­san­te ver con ojos nue­vos ojos el ce­rro Santa Lu­cía. No só­lo es un par­que, fue un cen­tro ce­re­mo­nial, re­la­cio­na­do con el ce­rro El Plo­mo, con el mo­vi­mien­to de las es­tre­llas.

“La Ca­te­dral es otro lu­gar im­por­tan­te. Tan­tas ve­ces des­trui­da, tan­tas ve­ces re­cons­trui­da, no só­lo es un lu­gar de cul­to, sino que al­ber­ga par­te de la his­to­ria. Se en­te­rra­ban muer­tos, se ha­cían ce­re­mo­nias de to­do ti­po, hay ar­te de gran ca­li­dad en sus mu­ros. En con­cre­to, to­dos los días ca­mi­na­mos, nos cru­za­mos con si­tios fan­tas­ma­les que, la­men­ta­ble­men­te, he­mos ido ol­vi­dan­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.