¿Por qué que­dan me­nos de 2 mil hue­mu­les en el mun­do? Li­bro re­la­ta el es­ta­do de con­ser­va­ción de es­ta es­pe­cie

Los pe­rros asil­ves­tra­dos y el cier­vo ro­jo son al­gu­nas de las es­pe­cies que ame­na­zan a a es­te ani­mal pro­pio de la Pa­ta­go­nia.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

Ape­sar de que el hue­mul go­za de cier­ta po­pu­la­ri­dad por apa­re­cer en el es­cu­do pa­trio, pa­re­cie­ra que es­ta con­di­ción no le ha traí­do gran­des be­ne­fi­cios pues ac­tual­men­te se en­cuen­tra en una si­tua­ción dra­má­ti­ca.

Es­te ani­mal es en­dé­mi­co de la Pa­ta­go­nia, es de­cir, só­lo vi­ve en la zo­na aus­tral de Chi­le y Ar­gen­ti­na. Ade­más es el cier­vo más ame­na­za­do de Amé­ri­ca del Sur por­que el ta­ma­ño de su po­bla­ción glo­bal se ha re­du­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te, al igual que la su­per­fi­cie de su ran­go de dis­tri­bu­ción to­tal, que de­cre­ció en más de un 50% en los úl­ti­mos 500 años.

De he­cho, su es­ta­do es tan crí­ti­co que la po­bla­ción glo­bal ac­tual se es­ti­ma en me­nos de 2 mil in­di­vi­duos re­par­ti­dos en for­ma frag­men­ta­da en­tre los Ne­va­dos de Chi­llán y el Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes.

“En Chi­le se con­cen­tra al­re­de­dor de 3/4 par­tes de la po­bla­ción ac­tual. Aquí las prin­ci­pa­les po­bla­cio­nes se en­cuen­tran en si­tios re­mo­tos de las re­gio­nes de Ay­sén y Ma­ga­lla­nes. Los ma­yo­res nú­me­ros de in­di­vi­duos por hec­tá­rea se han re­gis­tra­do en el Par­que Na­cio­nal Ber­nar­do O’Hig­gins”, di­ce a Alejandro Vi­la, di­rec­tor cien­tí­fi­co de Wild­li­fe Con­ser­va­tion So­ciety (WCS) Chi­le, una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de con­ser­va­ción de la vi­da sil­ves­tre.

En nues­tro país es­ta es­pe­cie se en­cuen­tra pro­te­gi­da por la Ley N° 19.473, prohi­bién­do­se su ca­za, te­nen­cia, po­se­sión, cap­tu­ra, trans­por­te y co­mer­cia­li­za­ción. Pe­ro te­nien­do es­ta res­tric­ción si­guen des­apa­re­cien­do los hue­mu­les.

Se­gún Vi­la, pa­ra re­du­cir las ame­na­zas que en­fren­tan se de­ben con­tro­lar las po­bla­cio­nes de pe­rros ba­gua­les (asil­ves­tra­dos) y desa­rro­llar es­fuer­zos de te­nen­cia res­pon­sa­ble de pe­rros co­mo mas­co­tas, da­do que tan­to los ca­nes sal­va­jes co­mo pe­rros do­més­ti­cos que se mue­ven li­bre­men­te fue­ra de sus ca­sas, en áreas ve­ci­nas a si­tios con hue­mu­les, de­pre­dan a

La Ho­ra

es­ta es­pe­cie ame­na­za­da.

“Tam­bién se de­ben mi­ni­mi­zar los efec­tos po­ten­cia­les de la ga­na­de­ría y es­pe­cies exó­ti­cas in­va­so­ras, co­mo el cier­vo ro­jo, que pue­den com­pe­tir po­ten­cial­men­te con el hue­mul. Asi­mis­mo, se han re­gis­tra­do al­gu­nos atro­pe­lla­mien­tos de ejem­pla­res en ru­tas y epi­so­dios de ca­za. Sin lu­gar a du­das, se re­quie­re con­si­de­rar la pre­sen­cia de es­tos ani­ma­les es­ta­rían en Chi­le y 500 en Ar­gen­ti­na. del hue­mul en áreas don­de se pre­ten­den desa­rro­llar gran­des obras de in­fra­es­truc­tu­ra, da­do los efec­tos que po­dría pro­vo­car la pér­di­da o frag­men­ta­ción de su há­bi­tat, e ins­ta­lar las pro­ble­má­ti­cas que en­fren­ta la es­pe­cie en la so­cie­dad”, in­di­ca.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal es­te ani­mal está cla­si­fi­ca­do en la ca­te­go­ría de En Pe­li­gro de Ex­tin­ción, en la Lista Ro­ja de Es­pe­cies Ame­na­za­das de la Unión Mun­dial pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN).

Ade­más, está in­clui­da en el Apén­di­ce 1 de la Con­ven­ción so­bre Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de la Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres (CI­TES) y en el Apén­di­ce 1 de la Con­ven­ción so­bre la Con­ser­va­ción de Re­cien­te­men­te se lan­zó el li­bro “El Hue­mul de Ay­sén y otros rin­co­nes”, que re­co­pi­la in­for­ma­ción y ex­pe­rien­cias so­bre la es­pe­cie y su his­to­ria de con­ser­va­ción. Alejandro Vi­la par­ti­ci­pó en la au­to­ría de un ca­pí­tu­lo so­bre es­te ani­mal en áreas ale­da­ñas a los gla­cia­res del Cam­po de Hie­lo Sur en la Pa­ta­go­nia, ba­sán­do­se en pla­nes de mo­ni­to­reo que se ha­cen des­de el 2002.

El tex­to, edi­ta­do por Agus­tín Iriar­te, De­ni­se Do­no­so, Ber­nar­do Se­gu­ra y Mar­ce­lo Ti­ra­do, sur­gió a par­tir de una ini­cia­ti­va del Programa de Pro­tec­ción del Hue­mul del Go­bierno Re­gio­nal de Ay­sén, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar las me­di­das de pro­tec­ción de la es­pe­cie, el co­no­ci­mien­to so­bre és­ta y el víncu­lo con la co­mu­ni­dad lo­cal.

Es­pe­cies Mi­gra­to­rias de la Fau­na Sil­ves­tre (CMS).

Adi­cio­nal­men­te, en ju­nio de 2006, fue de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­tu­ral por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y de­cla­ra­do En Pe­li­gro de Ex­tin­ción por el D.S. Nº5/98 del Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia.

“En tér­mi­nos de es­fuer­zos de con­ser­va­ción, la ar­ti­cu­la­ción de es­fuer­zos coope­ra­ti­vos pú­bli­cos y pri­va­dos (Co­naf, ONGs y uni­ver­si­da­des) ha si­do una he­rra­mien­ta muy útil pa­ra en­fren­tar desafíos pa­ra mi­ti­gar efec­tos de ca­za y erra­di­car ga­na­do ba­gual en áreas re­mo­tas. La con­ju­ga­ción de co­no­ci­mien­tos de ad­mi­nis­tra­do­res, guar­da­par­ques y cien­tí­fi­cos es­pe­cia­li­za­dos en la es­pe­cie ha si­do un desafío pa­ra in­cre­men­tar im­pac­to en con­ser­va­ción”, fi­na­li­za Vi­la.

El hue­mul es una es­pe­cie en­dé­mi­ca de la Pa­ta­go­nia. Es un ani­mal her­bí­vo­ro y por lo ge­ne­ral se ali­men­ta de pe­que­ños pas­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.