Ro­ma quie­re li­mi­tar las vi­si­tas a la Fon­ta­na di Tre­vi

La idea es ins­ta­lar un co­rre­dor pa­ra que los tu­ris­tas só­lo pue­dan ro­dear la fuen­te, sin de­te­ner­se.

La Hora - - Mundo - Cecilia Ri­ve­ra H.

Mi­les de tu­ris­tas se de­tie­nen a dia­rio an­te la Fon­ta­na di Tre­vi, la fuen­te más cé­le­bre de Ro­ma (Ita­lia), don­de lan­zar una mo­ne­da es un ri­tual obli­ga­to­rio pa­ra quie­nes guar­dan la es­pe­ran­za de re­gre­sar al­gún día a la “ciu­dad eter­na”. Sin em­bar­go, es­ta an­ti­gua tra­di­ción po­dría cam­biar.

La al­cal­de­sa de la ciu­dad, Vir­gi­nia Raggi, quie­re prohi­bir que los vi­si­tan­tes se de­ten­gan an­te la fa­mo­sa fuen­te. Ello, en res­pues­ta a la alar­ma que ha sur­gi­do en el úl­ti­mo tiem­po por el cui­da­do del pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co ita­liano, que se ha vis­to afec­ta­do por el in­ten­so flu­jo de vi­si­tan­tes.

Tu­ris­tas que se ba­ñan des­nu­dos en la fuen­te o suben a las es­ta­tuas cen­tra­les del mo­nu­men­to son al­gu­nas de las si­tua­cio­nes que se han re­gis­tra­do re­cien­te­men­te y que el mu­ni­ci­pio de Ro­ma quie­re evi­tar.

La res­tric­ción im­pli­ca­ría la crea­ción de un co­rre­dor en el que los tu­ris­tas só­lo po­drán ro­dear la fuen­te sin tiem­po pa­ra de­te­ner­se. Así, quie­nes deseen lan­zar una mo­ne­da o to­mar­se una fo­to ten­drán ape­nas unos se­gun­dos pa­ra ha­cer­lo.

La me­di­da es muy si­mi­lar a la que se apli­ca en otros si­tios de in­te­rés tu­rís­ti­co co­mo la sa­la en la que se ex­hi­be el cua­dro La Gio­con­da, de Leo­nar­do da Vin­ci, en el Mu­seo del Lou­vre, en Fran­cia.

La ini­cia­ti­va con­tem­pla, ade- más, in­ten­si­fi­car el con­trol de la po­li­cía mu­ni­ci­pal tan­to en la Fon­ta­na co­mo en di­ver­sos mo­nu­men­tos de la ciu­dad. “Te­ne­mos un cuer­po de la po­li­cía mu­ni­ci­pal de apro­xi­ma­da­men­te 5.000 uni­da­des que vi­gi­lan mu­chí­si­mo las ca­lles, pe­ro tam­bién co­mien­zan a con­tro­lar mu­chos mo­nu­men­tos”, di­jo la au­to­ri­dad en el programa de te­le­vi­sión Por­ta a Por­ta.

Ade­más, no des­car­ta la po­si­bi­li­dad de li­mi­tar tam­bién el in­gre­so a otros lu­ga­res que atraen ma­sas in­con­tro­la­bles de tu­ris­tas, co­mo han he­cho otras ciu­da­des pa­ra evi­tar los da­ños que cau­san al­gu­nos vi­si­tan­tes. En Ve­ne­cia, por ejem­plo, se pu­so en mar­cha un sis­te­ma pi­lo­to pa­ra con­tar a los tu­ris­tas.

MO­NU­MEN­TO

La Fon­ta­na di Tre­vi fue di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to ita­liano Ni­co­la Sal­vi. Se ter­mi­nó en 1762 y fue cons­trui­da jus­to en el lu­gar que, en otra épo­ca, mar­có el fi­nal de un acue­duc­to, en el cru­ce de tres vías.

Tras de­rrum­bes y des­pren­di­mien­tos, pro­vo­ca­dos prin­ci­pal­men­te por sis­mos, la fuen­te pa­só 17 me­ses cu­bier­ta y en res­tau­ra­ción. Se mos­tró nue­va­men­te en no­viem­bre de 2015.

El di­ne­ro que los tu­ris­tas arro­jan a la fuen­te es res­ca­ta­do y do­na­do a la fun­da­ción Ca­ri­tas, or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de desa­rro­llo so­cial de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. Se­gún su más re­cien­te in­for­me, en 2016 se re­co­gió 1,4 mi­llo­nes de eu­ros, más de mil mi­llo­nes de pe­sos chi­le­nos.

Ade­más de mo­ne­das, los vi­si­tan­tes tam­bién lan­za­ron lla­ves, can­da­dos, fi­chas de pó­ker y has­ta den­ta­du­ras pos­ti­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.