Más de 1.200 dam­ni­fi­ca­dos de­jan llu­vias en el nor­te

Lo­ca­li­da­des afec­ta­das fue­ron vi­si­ta­das por mi­nis­tros y tam­bién por el can­di­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

La Hora - - News - Na­ta­lia Heus­ser

Dos fa­lle­ci­dos, 1.210 dam­ni­fi­ca­dos y 1.206 per­so­nas al­ber­ga­das. Ese es el úl­ti­mo ba­lan­ce que in­for­mó el Go­bierno, ano­che, lue­go del pa­so del fuer­te sis­te­ma fron­tal que afec­tó ma­yor­men­te a las re­gio­nes de Ata­ca­ma y Co­quim­bo.

La au­to­ri­dad de­ci­dió de­cre­tar co­mo zo­na de ca­tás­tro­fe a otras tres co­mu­nas de la Re­gión de Ata­ca­ma: Co­pia­pó, Tie­rra Ama­ri­lla y Al­to del Car­men, que se su­man a la de­ter­mi­na­ción que se apli­có el sá­ba­do pa­ra Cha­ña­ral y Die­go de Al­ma­gro.

Más de 22 mil fa­mi­lias de es­tas zo­nas to­da­vía se en­cuen­tran sin su­mi­nis­tro de agua y por es­ta ra- zón el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Alberto Un­du­rra­ga, se reunió con re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas sa­ni­ta­rias.

En tan­to, el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Mar­cos Ba­rra­za, lle­gó has­ta la re­gión de Ata­ca­ma pa­ra apo­yar en te­rreno el tra­ba­jo de eva­lua­ción en al­ber­gues. Su vi­si­ta se cen­tró en orien­tar y mo­ni­to­rear la apli­ca­ción de la Ficha Bá­si­ca de Emer­gen­cia (FIBE), que en­tre­ga­rá el diag­nós­ti­co so­cial y de vi­vien­da de las fa­mi­lias con pro­ble­mas.

“Por el mo­men­to te­ne­mos un re­gis­tro de 200 vi­vien­das da­ña­das de ma­ne­ra se­ve­ra, 900 da­ña­das de ma­ne­ra más le­ve y 1.109 que es­tán sien­do eva­lua­das”, di­jo.

Por su par­te, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, can­di­da­to pre­si­den­cial de la UDI, RN y el PRI, se mo­vi­li­zó has­ta Cha­ña­ral pa­ra re­unir­se con el al­cal­de Raúl Sa­las. “En mo­men­tos co­mo es­te hay que unir fuer­zas pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas ur­gen­tes y en­fren­tar de me­jor ma­ne­ra los desafíos del fu­tu­ro”, se­ña­ló.

Cha­ña­ral otra vez fue afec­ta­da por un alu­vión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.