Li­bro in­vi­ta a ni­ños a ex­plo­rar la naturaleza de la ciu­dad

Se lla­ma el tex­to que des­cri­be de ma­ne­ra di­dác­ti­ca a aves, ár­bo­les e in­ver­te­bra­dos de San­tia­go.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

Mu­chos ni­ños sa­ben más de leo­nes y ele­fan­tes, que de las es­pe­cies que vi­ven en nues­tro país.

Es co­sa de pre­gun­tar­les por la di­fe­ren­cia en­tre la chi­ni­ta ar­le­quín y la chi­ni­ta chi­le­na. Po­cos po­drían res­pon­der que la pri­me­ra es una es­pe­cie in­tro­du­ci­da, vo­raz, que se re­pro­du­ce muy rá­pi­do y cu­yo atri­bu­to más vi­si­ble es que tie­ne pun­tos ne­gros en su cuer­po. La na­ti­va erio­pis con­ne­xa es más pe­que­ña, tie­ne lí­neas ne­gras y no tie­ne po­der des­truc­ti­vo.

Esas son al­gu­nas de las pre­ci­sio­nes que apa­re­cen en el li­bro educativo Ex­plo­ra­do­res Ur­ba­nos, un ma­nual in­fan­til que in­vi­ta a los más pe­que­ños a acer­car­se a la naturaleza a tra­vés de la des­crip­ción de 12 aves, 35 in­ver­te­bra­dos (co­mo ma­ri­po­sas, hor­mi­gas, co­leóp­te­ros, ara­ñas y lom­bri­ces) y 12 ár­bo­les que se en­cuen­tran fá­cil­men­te en pla­zas, par­ques y jar­di­nes de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

La idea de es­te tex­to, que va acom­pa­ña­do por ilus­tra­cio­nes en acua­re­la, es in­vi­tar a que los ni­ños se ale­jen por un mo­men­to de las tec­no­lo­gías y des­cu­bran a los otros ha­bi­tan­tes de San­tia­go que nor­mal­men­te son ig­no­ra­dos por los au­tos, el rui­do y las gran­des cons­truc­cio­nes.

“Nos di­mos cuen­ta que fal­ta ma­te­rial in­for­ma­ti­vo adap­ta­do al len­gua­je y ti­po de lec­tu­ra de los ni­ños. To­das las guías de cam­po que exis­tían eran téc­ni­cas, po­co com­pren­si­bles y de gran ta­ma­ño. No­so­tros qui­si­mos ha­cer una es­pe­cie de cua­derno de cam­po que no fue­ra con­sul­ta­do en ca­sa, sino en te­rreno, que pue­da lle­var­se a las áreas ver­des y pue­da ser ra­ya­do por su due­ño. La gen­te cree que pa­ra en­con­trar in­sec­tos, pá­gi­nas tie­ne es­te li­bro crea­do por chi­le­nos. por ejem­plo, hay que ir a ce­rros y no es así. Es­tán en to­das par­tes, só­lo que no nos fi­ja­mos”, cuen­ta a Ca­ta­li­na Me­kis, quien jun­to a al ecó­lo­go Juan Luis Ce­lis lan­zó es­ta pu­bli­ca­ción el sá­ba­do pa­sa­do en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral.

En es­te tra­ba­jo se in­clu­ye­ron es­pe­cies nativas y no nativas pa­ra am­pliar el co­no­ci­mien­to.

“Yo creo que de lo que me­nos sa­ben los pe­que­ños es de ár­bo­les y aquí se in­vi­ta a co­no­cer las di­fe­ren­cias en­tre ellos, las ho­jas, los tron­cos, las se­mi­llas y sus ci­clos. Otra de las co­sas in­tere­san­tes es que hay un pá­ja­ro, el Ca­chu­di­to, que pa­sa inad­ver­ti­do en­tre aves de ma­yor ta­ma­ño co­mo las pa­lo­mas. Es chi­qui­ti­to, ju­gue­tón, de co­lor ama­ri­llo pá­li­do y es muy in­quie­to, por eso es di­fí­cil dis­tin­guir­lo a sim­ple vis­ta, pe­ro si te que­das quie­to es muy po­si­ble que lo veas”, in­di­ca Me­kis.

La guía es­tá orien­ta­da a ni­ños des­de los 6 años y se en­cuen­tra en las li­bre­rías An­tár­ti­ca y Fe­ria Chi­le­na del Li­bro, y en va­rias Qué Leo de San­tia­go. Su va­lor es de $12.500.

La Ho­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.