Con­se­jo ONU se re­uni­rá de emer­gen­cia tras prue­ba de nue­vo mi­sil nor­co­reano

El pro­yec­til se­ría ca­paz de trans­por­tar una oji­va nu­clear y lle­gar a te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano.

La Hora - - En2minutos - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Lue­go de que Corea del Nor­te lle­va­ra a ca­bo una nue­va prue­ba mi­si­lís­ti­ca el do­min­go, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU) pre­vé man­te­ner hoy una reunión de ur­gen­cia y a puer­ta ce­rra­da, en la que po­dría es­ta­ble­cer du­ras san­cio­nes al go­bierno de Kim Jong-un.

A tra­vés de su agen­cia de no­ti­cias KCNA, el go­bierno nor­co­reano ad­mi­tió ayer ha­ber pro­ba­do con éxi­to un nue­vo ti­po de mi­sil de “me­dio lar­go” al­can­ce, bau­ti­za­do co­mo Hwa­song 12, el que se­ría ca­paz de lle­var una oji­va nu­clear de gran ta­ma­ño y al­can­zar el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se en la cos­ta del Océano Pa­cí­fi­co.

Se­gún la agen­cia, el mi­sil

“Esta ac­ción vio­la las re­so­lu­cio­nes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y ame­na­za la paz en la re­gión” An­to­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU.

fue lan­za­do des­de el cen­tro del país y al­can­zó una al­tu­ra de 2.111,5 ki­ló­me­tros y re­co­rrió 787 ki­ló­me­tros an­tes de caer en el Mar de Ja­pón, a unos 500 ki­ló­me­tros de te­rri­to­rio ru­so. Se­ría el mi­sil nor­co­reano más po­ten­te pro­ba­do has­ta aho­ra.

RE­CHA­ZO

Pyong­yang ha rea­li­za­do dos prue­bas nu­clea­res y de­ce­nas de lan­za­mien­tos de mi­si­les des­de prin­ci­pios del año pa­sa­do, en su afán por crear un ar­ma in­ter­con­ti­nen­tal ca­paz de al­can­zar a Es­ta­dos Uni­dos.

Tras el úl­ti­mo en­sa­yo nu­clear, en sep­tiem­bre de 2016, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad im­pu­so fuer­tes res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas a Pyong­yang, en un in­ten­to por li­mi­tar los in­gre­sos pa­ra el desa­rro­llo de sus pro­gra­mas mi­li­ta­res.

La prue­ba del do­min­go fue con­de­na­da por la co­mu­ni­dad internacional. Tan­to, que Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos so­li­ci­ta­ron la reunión ex­tra­or­di­na­ria de hoy. Es­te úl­ti­mo es­pe­ra que se en­du­rez­can las san­cio­nes al ré­gi­men de Kim Jong-un.

“Esta ac­ción vio­la las re­so­lu­cio­nes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y ame­na­za la paz y se­gu­ri­dad en la re­gión”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres.

El em­ba­ja­dor bri­tá­ni­co, Matt­hew Ry­croft, en­fa­ti­zó que “es­to tie­ne que ser con­de­na­do en los tér­mi­nos más du­ros po­si­bles, muy rá­pi­do. Ne­ce­si­ta­mos ha­cer un tra­ba­jo de lar­go alien­to pa­ra res­pon­der con al­tu­ra a los desafíos que im­po­ne Corea del Nor­te”.

Pe­se a que el mi­sil nor­co­reano ca­yó cer­ca del te­rri­to­rio ru­so, el Presidente Vla­di­mir Pu­tin ase­gu­ró que “no era una ame­na­za di­rec­ta”. Eso sí, con­de­nó la prue­ba e ins­tó a “re­to­mar el diá­lo­go con Corea del Nor­te, fre­nar las in­ti­mi­da­cio­nes y en­con­trar las soluciones pa­cí­fi­cas a los pro­ble­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.