Vi­rus in­for­má­ti­co Wan­naCry gol­peó du­ra­men­te en Asia

La Hora - - Mundo -

El ma­si­vo ci­be­ra­ta­que que co­men­zó el vier­nes y pro­vo­có más de 200 mil afec­ta­dos en 150 paí­ses, se­gún la Eu­ro­pol, vol­vió a gol­pear ayer en Asia, cuan­do las per­so­nas re­tor­na­ron a sus tra­ba­jos y uti­li­za­ron sus compu­tado­ras. Se­gún con­sig­nó The Guar­dian, ba­sa­do en in­for­ma­ción de la em­pre­sa de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca Qihoo 360, en Chi­na “cien­tos de mi­les” de or­de­na­do­res per­so­na­les fue­ron in­fec­ta­dos y ca­si 30 mil ins­ti­tu­cio­nes re­ci­bie­ron el ata­que del vi­rus ran­som­wa­re Wan­naCry. Es­ta­cio­nes de trenes, hos­pi­ta­les, agencias de go­bierno, uni­ver­si­da­des y cen­tros co­mer­cia­les eran par­te de las ins­ti­tu­cio­nes afec­ta­das has­ta la tar­de de ayer, se­gún la en­ti­dad Qihoo 360.

En Corea del Sur, en tan­to, se re­por­ta­ron nue­ve ca­sos, aun­que el go­bierno no dio de­ta­lles de los afec­ta­dos por es­te vi­rus, que blo­quea ar­chi­vos per­so­na­les y lue­go exi­ge el pa­go de un “res­ca­te” pa­ra ac­ce­der a és­tos.

Unos dos mil compu­tado­res en 600 lo­ca­li­da­des fue­ron in­fec­ta­dos en Ja­pón. Em­pre­sas co­mo Hi­ta­chi y Nis­san tu­vie­ron al­gu­nos pro­ble­mas, pe­ro ase­gu­ra­ron ha­ber­los con­tro­la­do.

En In­dia las au­to­ri­da­des de­cla­ra­ron una “aler­ta crí­ti­ca” en cuan­to a se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca. Y en In­do­ne­sia dos hos­pi­ta­les fue­ron blo­quea­dos, por lo que el go­bierno pi­dió que to­dos los usua­rios ac­tua­li­cen su soft­wa­re de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.