Así son las pre­gun­tas más di­fí­ci­les de la PSU de ma­te­má­ti­ca

La Hora - - Educación - Na­ta­lia Heus­ser

EFe­de­ri­co l en­sa­yo PSU que reali­zó la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca

San­ta Ma­ría (USM) en sus cin­co cam­pus y se­des el pa­sa­do sá­ba­do 6 de ma­yo re­ve­ló el ti­po de pre­gun­tas que com­pli­can más a los es­tu­dian­tes de tercer y cuar­to me­dio.

Da­tos y Azar, y Geo­me­tría fue­ron los con­te­ni­dos más dé­bi­les de los 6.700 alum­nos que se so­me­tie­ron a es­te desafío.

Só­lo el 6% de ellos tu­vie­ron bue­na la pre­gun­ta nú­me­ro 37 (ver

re­cua­dro) re­la­ti­va al eje te­má­ti­co de Geo­me­tría. Ro­ge­lio Aran­ci­bia, ac­tual es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría ci­vil ma­te­má­ti­ca de la USM co­men­ta que “exis­ten dos pun­tos cla­ves en don­de los alum­nos pu­die­ron equi­vo­car­se. El pri­me­ro es no sa­ber in­ter­pre­tar qué ocu­rre con el área de una cir­cun­fe­ren­cia, cuan­do el ra­dio de és­ta au­men­ta el do­ble; o bien con­tes­tan­do que el área tam­bién au­men­ta el do­ble, co­sa que no es cier­ta. Se­gun­do, hay un pro­ble­ma de com­pren­sión lec­to­ra da­do que se pre­gun­ta por la di­fe­ren­cia por­cen­tual en la cual se au­men­ta el área, no qué por­cen­ta­je del área an­te­rior se tie­ne aho­ra”.

Por su par­te, Ge­rald Mén­dez del co­le­gio Te­rra­no­va de Qui­llo­ta, quien ob­tu­vo un pun­ta­je de 820 pun­tos, co­men­tó que “esta pre­gun­ta es di­fí­cil por­que mu­chas per­so­nas con­fun­den el sig­ni­fi­ca­do de en qué por­cen­ta­je au­men­ta, con a qué por­cen­ta­je au­men­ta. Pa­ra res­pon­der­la ne­ce­si­tas sa­ber có­mo cal­cu­lar áreas y te­ner bue­na com­pren­sión lec­to­ra. Pa­ra me­jo­rar ne­ce­si­tas prac­ti­car mu­cho el sig­ni­fi­ca­do de los co­nec­to­res en ma­te­má­ti­cas”, recomienda.

Otras di­fí­ci­les (re­cua­dros): só­lo el 9% pu­do res­pon­der la pre­gun­ta 75 que plan­tea­ba un pro­ble­ma de apli­ca­ción de Da­tos y Azar, y ape­nas el 9% ob­tu­vo bue­na la pre­gun­ta 42 de Geo­me­tría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.