Harry Potter

El es­cri­to de 800 pa­la­bras fue crea­do ha­ce 10 años por J.K. Row­ling pa­ra ayu­dar a una ins­ti­tu­ción be­né­fi­ca. Hoy la au­to­ra rue­ga pa­ra que los fa­ná­ti­cos no lo com­pren en el mer­ca­do ne­gro.

La Hora - - Tiempo Libre - F.M.L.

Son las 800 pa­la­bras más bus­ca­das en In­gla­te­rra y gran par­te de Eu­ro­pa. El ma­nus­cri­to que J.K. Row­ling, crea­do­ra de la sa­ga Harry Potter, es­cri­bió ha­ce una dé­ca­da so­bre el padre del afa­ma­do ma­go, fue ro­ba­do en Reino Uni­do y hoy tan­to la au­to­ra co­mo la po­li­cía bri­tá­ni­ca lo bus­ca por cie­lo mar y tie­rra.

“Las úni­cas per­so­nas que com­pra­rían esta pie­za son los fa­ná­ti­cos de Harry Potter y es­ta­mos pi­dién­do­le a cual­quie­ra que lo vea, o que se le sea ofre­ci­do en ven­ta, que se pon­ga en con­tac­to con la po­li­cía”, sos­tu­vo el ofi­cial de in­ves­ti­ga­ción Paul Jaun­cey, dan­do cuen­ta del al­to in­te­rés que pro­vo­ca el ma­te­rial.

La his­to­ria fue es­cri­ta so­bre una ho­ja de ta­ma­ño A5 co­mo par­te de un even­to be­né­fi­co rea­li­za­do por la li­bre­ría Wa­ters­to­ne en 2008. La ho­ja fue ad­qui­ri­da por el in­ver­sio­nis­ta Hi­ra Dig­pal por US$32 mil, quien do­nó el di­ne­ro a En­glish PEN y Dys­le­xia Ac­tion, am­bas ins­ti­tu­cio­nes de be­ne­fi­cen­cia.

El ma­nus­cri­to sin tí­tu­lo es­tá am­bien­ta­do va­rios años an­tes del na­ci­mien­to de Harry Potter, y es­tá pro­ta­go­ni­za­do por su padre Ja­mes Potter y su pa­drino Si­rius Black cuan­do eran ado­les­cen­tes. En la his­to­ria, am­bos son arres­ta­dos por dos ofi­cia­les de po­li­cía tras una per­se­cu­ción de alta ve­lo­ci­dad, pe­ro se es­ca­pan vo­lan­do con sus es­co­bas.

Se es­ti­ma que el tex­to fue hur­ta­do des­de una re­si­den­cia en la lo­ca­li­dad de Bir­ming­ham en­tre el 13 y el 15 de abril, dan­do tiem­po pa­ra po­ner­lo a la ven­ta en el mer­ca­do ne­gro, in­clu­so fue­ra de las fron­te­ras in­gle­sas. “Por fa­vor no com­pren es­to si se lo ofre­cen”, es­cri­bió la pro­pia Row­ling en Twit­ter, ini­cian­do una cru­za­da a ni­vel mun­dial pa­ra en­con­trar el mis­te­rio­so pa­pel.

NE­GO­CIO MI­LLO­NA­RIO

Quien en es­te momento po­see el ma­nus­cri­to-pre­cue­la es­tá cons­cien­te que tie­ne en­tre ma­nos una pie­za mi­llo­na­ria. La sa­ga Harry Potter ha ven­di­do más de 450 mi­llo­nes de co­pias en 79 idio­mas, mien­tras que la fran­qui­cia ci­ne­ma­to­grá­fi­ca re­cau­dó más de US$7 mil mi­llo­nes en la ta­qui­lla mun­dial.

La es­cri­to­ra pi­dió “no com­prar el tex­to si es que se los ofre­cen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.