Me­dios me­xi­ca­nos pro­tes­ta­ron por muer­te de pe­rio­dis­tas

Va­rios por­ta­les de no­ti­cias no rea­li­za­ron publicaciones y cien­tos de pro­fe­sio­na­les se mo­vi­li­za­ron en las ca­lles.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Tras el de­ce­so de Javier Val­dez, el sex­to re­por­te­ro ase­si­na­do en lo que va del año, va­rios por­ta­les de no­ti­cias no pu­bli­ca­ron y cien­tos de pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­ca­ción sa­lie­ron a las ca­lles.

La vio­len­cia con­tra los pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co se ha trans­for­ma­do en no­ti­cia prác­ti­ca­men­te to­dos los días. Re­por­te­ros agre­di­dos, se­cues­tra­dos o ase­si­na­dos se han to­ma­do las pan­ta­llas y pá­gi­nas de los me­dios.

Tras el ho­mi­ci­dio del pe­rio­dis­ta Javier Val­dez Cár­de­nas ocu­rri­do el lu­nes, ayer di­fe­ren­tes me­dios di­gi­ta­les de­ci­die­ron ha­cer un pa­ro de 24 ho­ras a mo­do de pro­tes­ta por los seis pe­rio­dis­tas que han si­do ase­si­na­dos en lo que va del año.

Usan­do la fra­se #Undíasi­npe­rio­dis­mo por­ta­les co­mo Ani­mal Po­lí­ti­co, Lu­ces del Si­glo, Vi­ce, Ter­ce­ra Vía, La­do B, El Po­pu­lar, Ka­ja Ne­gra, Ho­ri­zon­tal y Con­tra­se­ña no pu­bli­ca­ron no­ti­cias. En su lu­gar, só­lo es­ta­ban las fo­tos de los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos y un ma­ni­fies­to de la in­con­for­mi­dad del me­dio por la im­pu­ni­dad que pre­va­le­ce en to­dos los ca­sos. No se ha de­te­ni­do a nin­gún sos­pe­cho­so re­la­cio­na­do a los crí­me­nes.

Los dia­rios Re­for­ma y La Jornada (es­te úl­ti­mo casa edi­to­rial de Val­dez) pu­bli­ca­ron un in­ser­to fir­ma­do por 38 co­le­gas del pe­rio­dis­ta ase­si­na­do, en el que ha­cen pre­gun­tas co­mo “¿cuán­tos crí­me­nes más de­be­mos es­pe­rar?” o “¿por qué na­die se ocu­pa con res­pon­sa­bi­li­dad de la muer­te de pe­rio­dis­tas?”

En tan­to, con la con­sig­na #No­sEs­tá­nMa­tan­do cien­tos de pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­ca­ción -fo­tó­gra­fos, re­por­te­ros, re­dac­to­res y di­rec­to­res de me­dios, entre otros- pro­tes­ta­ron en las ca­lles de di­ver­sos es­ta­dos, con­tra la in­se­gu­ri­dad con la que ejer­cen su pro­fe­sión.

VÍC­TI­MAS

El pe­rio­dis­ta Javier Val­dez Cár­de­nas fue ase­si­na­do mien­tras sa­lía de las ofi­ci­nas del se­ma­na­rio Río­Do­ce, de su pro­pie­dad. Se­gún tes­ti­gos, su­je­tos le dis­pa­ra­ran en diez oca­sio­nes.

Era uno de los mayores es­pe­cia­lis­tas en te­mas de nar­co­trá­fi­co. En Río­Do­ce es­cri­bía la co­lum­na se­ma­nal Ma­la Yer­ba, don­de alu­día a di­chos tó­pi­cos. Era el au­tor de va­rios li­bros y en sus úl­ti­mos días se en­con­tra­ba pro­mo­cio­nan­do uno lla­ma­do Nar­co­pe­rio­dis­mo.

A la es­ca­la­da de vio­len­cia con­tra los pe­rio­dis­tas, só­lo en lo que va de es­ta se­ma­na se su­ma­ron sie­te re­por­te­ros se­cues­tra­dos en Gue­rre­ro y el aten­ta­do a la sub­di­rec­to­ra del dia­rio El Cos­te­ño, de Autlán (Ja­lis­co), don­de mu­rió su hi­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.